Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bumerán: pega devaluación al gobierno

Se ensombrece más el futuro económico

Cuba no se abre a Internet: NYT

Astillero

El negocio Chapultepec

Fotorreporteros ante Mancera

Tixtla, al PRD de Ángel Aguirre

PRI en Durango: próximo dedazo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tres años: pena sin gloria

Inicia segunda mitad, ¿y?

EPN: nadar de muertito

De nuestras Jornadas

Magisterio: sacudirse las presiones

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Movilidad, el problema

Discurso desalentador

Hacer eficientes espacios

Itacate

Arte, ciencia y milpa

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Guatemala: violencia carcelaria
U

na riña entre bandas rivales de reclusos ocurrida el pasado domingo en la cárcel de Canadá, en el sureño departamento guatemalteco de Escuintla, sobre el litoral del Pacífico, dejó saldo de 17 presos muertos, siete de ellos decapitados, antes de que la policía pudiera retomar el control del establecimiento. De acuerdo con los informes, el pleito se inició con disparos de armas de fuego, en momentos en que familiares de los internos visitaban a sus parientes, y prosiguió durante más de 24 horas con armas blancas.

El Correo Ilustrado

Desmiente lo que relata Carmen Salinas sobre Monsiváis

L

a señora Carmen Salinas ha interpretado tantos papeles en su carrera artística que piensa que puede engañar fácilmente a los lectores inventándose papeles en su vida pública. Es falso lo que relata sobre Carlos Monsiváis en la nota publicada por La Jornada el pasado jueves 26 de noviembre, titulada: Carmen Salinas cuenta que era amiga de Carlos Monsiváis y escondió a estudiantes en el 68, donde afirma: “Cuando se fue a Londres, expulsado por Díaz Ordaz, me encargó a Esthercita, su mamá. Cenábamos todos los días, me acompañaba al Blanquita. Compré todo el primer tiraje de Días de guardar y lo ofrecía, con la promesa de entregarlo autografiado. Quien los firmaba era su mamá; los vendí todos y yo le entregaba el dinero a ella para que se ayudara”.

Transmutación policial de la SEP
L

a gestión del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, está rebasando los límites de lo imaginable. En el afán de aplicar la llamada reforma educativa en su versión de una evaluación, dispone de miles de integrantes de la Policía Federal para intentar contener la protesta magisterial. Es inaudito observar en la página web de la SEP la amplia difusión gráfica de sus reuniones con el aún gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para revisar las estrategias de seguridad en ese estado para el próximo fin de semana, a fin de garantizar la aplicación de la evaluación del desempeño magisterial. En la oficina del titular de la SEP, definieron los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, así como las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas (Comunicado 396).

Una evaluación “histórica”
E

l pasado 28 de noviembre tembló en Oaxaca. A las 12:20 horas la tierra comenzó a moverse. En las instalaciones de la ciudad administrativa maestros de la entidad de diversas instituciones educativas se evaluaban. La magnitud del sismo fue de 4.6 grados. Los profesores no fueron desalojados. La prueba siguió. Fue entonces cuando, en plena sacudida, un grupo de docentes del área de educación medida superior reinterpretó a su manera el Dios nunca muere, de su paisano Macedonio Alcalá, alzó las manos y exclamó: ¡Dios está con la CNTE!

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
El Su-24
D

espués del derribo del avión militar ruso Su-24 por dos cazas turcos F-16 de fabricación estadunidense, han salido en cascada informes, datos y hechos, muchos aparentemente contradictorios, que confirman una gesta que ha estado a la vista de quien quisiera verlo, aun cuando la guerra mediática internacional todo lo ha vuelto una olla podrida.

Elogio y defensa de plagiarios
1. E

n agosto de 2013, tras años de espera, el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM suspendió al fin a un profesor reiteradamente denunciado como ausentista y plagiario. Hasta entonces, su defensa, sin definiciones públicas, parecía haber corrido a cargo de la dirección de la facultad, sin argumentos (al menos no públicos). Fue entonces que algunas profesoras salieron públicamente en su defensa. De los argumentos que esgrimieron, Fernando Escalante (http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=186144): y Roberto Breña (http://yoquierountrabajocomoeldeboris. blogspot.mx/2013/10/pasando-la-pagina-i-la-destitucion-de.html) desprenden un mecanismo común en los defensores de plagiarios: a) negar u omitir el plagio contra toda evidencia y con cualquier pretexto; b) lo que importa no es si plagió o no (ninguna de las defensas aludió al tema), sino quién es y a qué grupos pertenece, y c) hay que descalificar al denunciante.

José Blanco /II
Pedro Salmerón Sanginés
Derrota educativa
E

l peñato construyó su primera y última victoria política al uncir al Pacto por México a la mayor parte de las bancadas legislativas presentes en los dos órganos del Congreso a principios de este sexenio. La operación correspondiente hubo de implicar intercambios no muy confesables, reparto de prebendas y hasta premios en efectivo ( http://is.gd/8AthcE ). Así fuera sobre esa base inmunda, Enrique Peña pudo lucirse como unificador de la voluntad democrática y ejecutar sin mayor oposición parlamentaria las reformas estructurales que hoy exhiben ya algunos de sus efectos negativos en la economía y en el resto del quehacer nacional.

Academia-empresa, el nuevo experimento
E

l secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el viernes pasado que en México no se ha dado a plenitud la transición del modelo maquilador –iniciado en el país en los años 60– hacia un proceso de industrialización de valor agregado, como ha ocurrido en otras naciones del mundo. Si bien hoy 85 por ciento de las exportaciones son industriales (y hace 30 años ese porcentaje correspondía al petróleo), las industrias exportadoras siguen teniendo en su mayoría un contenido de insumos importados, reconoció el funcionario. Lo anterior significa que en nuestro país tenemos grandes vestigios de una economía arcaica. Este es, en mi opinión, uno de los más grandes problemas nacionales.

Pedro Miguel
Javier Flores
29 FIL de Guadalajara
La sonrisa de Peggy
E

rase una vez un cuento que sucedía en un gran salón. Había en él varias mesas cuyos ocupantes, casi todos ellos jóvenes, eran editores, correctores de pruebas, diseñadores, directores de revistas, fotógrafos, dibujantes, encargados de la publicación de libros o catálogos. Todos, muy concentrados en su trabajo, a veces tensos, pero sin renunciar al humor, intercambiaban, además de ideas, lápices, tipómetros, las añoradas galeras, tijeras y plumas, y se trasladaban veloces de una mesa a otra, con una rapidez que era necesaria para cumplir con las fechas fijadas para los distintos proyectos que tenían en sus manos.

Lozano-Hemmer en el Muac
E

l relieve de este artista en cuanto a colecciones y participacines internacionales públicas es similar al de Gabriel Orozco.

Vicente Rojo
Teresa del Conde