Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Iván Martínez presentó su álbum doble de su serie Un rato para imaginar

Las canciones de Cri-Cri hechizan y sintetizan nuestros sueños

Soy cuentacuentos en gran parte gracias al Grillo cantor, afirma el actor y cantante

Lamenta que la oferta de espectáculos para niños tenga muchas cosas carentes de calidad

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 9

La imagen que creamos, que hacemos nuestra a partir de la música y el lenguaje, resulta mucho más perdurable. De la misma manera, las creaciones de don Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri hechizan al oído, sintetizan y conjuran nuestros sueños. Con ellas, nuestro cerebro se activa, deduce, complementa e imagina, afirmó ayer Mario Iván Martínez, actor y cantante quien presentó un nuevo álbum doble (21 y 22) de sus audiolibros, titulado Un rato para imaginar, con temas del popular Grillito cantor.

“Hay canciones de Pancho Gabilondo que me hacen llorar, como Caminito de la escuela, que me recuerda cuando mi papá me llevaba al colegio; al grabarla no podía, simplemente no podía y tenía que hacer una pausa”, abundó el cuentacuentos.

“Por un instante soy ese Negrito bailarín o Juan Pestañas. Cri-Cri exprime sin límites las posibilidades de mi imaginación. Por añadidura, su prolífica creatividad melódica es parte de la memoria colectiva de todo un país y de múltiples generaciones. Soy cuentacuentos en gran parte gracias al Grillo cantor. Ser hoy embajador de su obra constituye el mayor privilegio de mi carrera. A través de sus historias y canciones descubrí que era posible soñar despierto”, acotó Mario Iván Martínez, quien carga un muñeco de ese emblemático personaje, como si fuera un bebé.

Abrir caminos hacia el conocimiento, uno de los fines

En su depurado trabajo para niños y jóvenes, más allá de divertir relatando historias, el actor, músico y cuentacuentos Mario Iván Martínez pretende abrir caminos hacia el conocimiento. Se escuchan Las brujas, El ratón vaquero, La marcha de las vocales y Che Araña, y también temas menos conocidos, como Las aventuras de Ditirambo Farfulla, La cocada, Rusiana, Los sueños y La sirenita. Se trata de un disco para toda la familia, desde los bebés hasta los abuelos.

Pancho, precisó, trae a la luz sólo algunas de sus más de 250 canciones.

Recordó la importancia del material para don Pancho: Las canciones y cuentos que aquí encontrarán son parte de los ensueños de un niño igual a todos los niños. Por mi gusto aún sería pequeño, pues no he perdido la afición por los juegos y por los cuentos. Pero un hechicero llamado Cronos me encantó y me volvió señor. Sin embargo, hoy me acompañan miles de chiquitines al compás de la música de mi corazón.

Foto
Mario Iván Martínez durante el espectáculo Descubriendo a Cri Cri, que ofreció en el Museo de la Ciudad de México como parte del Festival del Centro HistóricoFoto Notimex

Lamentó que la oferta de espectáculos para niños tenga muchas cosas carentes de calidad, tan sólo motivadas por el afán de lucro. “Los 15 años de experiencia de haber trabajado con la obra de Cri-Cri se refleja en un repertorio variado y extenso. La producción del cantautor asciende a 256 canciones, pero en imaginación y posibilidades de montaje son ilimitadas. Mi objetivo ha sido darle coherencia.

Se puede considerar que lo hecho en México por Francisco Gabilondo no tiene parangón en el mundo. Hay algunos personajes en Argentina, pero no se puede comparar. En Inglaterra hay un oso, del cual este domingo presentaré un espectáculo en San Ildefonso. En Francia, un elefantito, basado en una, dos o tres historias, nunca en la cantidad de lo hecho por Gabilondo. Internet ha ayudado a difundir su obra. Puedes tener músicos con estudios, talento, pero algunos han trascendido por alguna obra para niños o para Navidad. Hay menores que buscan a Cri-Cri en el iPad.

Que dejen toditos los sueños abiertos, el lema

El lema es una paráfrasis: Que dejen toditos los sueños abiertos, que guía una serie de cuentos, con la participación de Paco Aveleira, en la producción musical; Voz en Punto, ensamble vocal de México; José Galván, director; artistas invitados: Lourdes Ambriz, soprano; Nurani Huet, mezzosoprano; Sofía Solórzano, alto; Martín Luna, barítono; Sergei Gorbenko, violín; Diego Jáuregui, licenciado Ditirambo Farfulla. La coproducción es de Gabsol y Cetes directo niños.

Un tema polémico es el de las ideas sociales de Cri-Cri, presente en canciones como El Quijote aguamielero, en la cual el personaje se queja de las diferencias de clase.

Cri-Cri creó 256 canciones y más de 500 personajes. En breve, los audiolibros de Mario Iván Martínez serán grabados en varios idiomas.