Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estima en mil 100 millones de dólares el monto de inversión

Petrolera italiana logra contrato en la segunda licitación de la ronda uno
Foto
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Federico Arisi Rota, vicepresidente ejecutivo para las Américas ENI, y María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, presentaron ayer en la Sener el primer contrato de la segunda licitación de la ronda uno , campos Amoca, Tecoalli y MiztonFoto Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 25

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) –a nombre del Estado mexicano– y la empresa petrolera italiana ENI firmaron ayer el primer contrato de la segunda licitación de la ronda uno para la exploración y explotación compartida de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, en la cuenca del sureste, frente a las costas de Tabasco. Este convenio representa un monto de inversión estimado en mil cien millones de dólares. En la primera fase de evaluación de dos años ENI ejercerá 221 millones de dólares.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la italiana, ente nacional de hidrocarburos, será la primera petrolera de gran escala que viene a invertir en México en el nuevo marco regulatorio de la reforma energética.

“Cumplimos así uno de los resultados de la segunda convocatoria de la ronda uno, proceso con el que la aplicación de la reforma energética sigue avanzando. En la licitación, que se realizó con absoluta transparencia y considerable difusión pública, ENI obtuvo un contrato para el área uno, que incluyó tres campos con reservas 2P de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas.

Estimamos que este contrato se refleje en una inversión de aproximadamente mil cien millones de dólares en lo que dure el acuerdo, refirió Joaquín Coldwell. Dijo que ENI participa en el vigoroso proceso de modernización y apertura energética que estamos protagonizando en México.

Destacó que la historia de la petrolera italiana es muy sobresaliente. Comenzó como empresa estatal que fue palanca para respaldar la independencia energética de Italia y recordemos que bajo la dirección de Enrico Mattei tuvo la habilidad y la audacia para competirles ventajosamente a las poderosas empresas privadas que a mediados del siglo XX dominaban los mercados internacionales.

El secretario de Energía recordó que Eni se expandió por todo el mundo, aprovechó los abundantes recursos italianos de gas y promovió la refinación de crudo proveniente –en gran medida– del extranjero. Desarrolló la industria eléctrica, las comunicaciones e incluso la hostelería.

Se reorganizó en varias divisiones y se asoció con capitales particulares, por lo que hoy es la principal empresa de Italia, con presencia en 83 países.

Presencia de 8 empresas en 2 rondas

Joaquín Coldwell afirmó que con las dos primeras licitaciones ya realizadas, por lo menos 8 empresas nuevas tendrán presencia en nuestro país: dos mexicanas, una italiana, una del Reino Unido, dos argentinas con inversión británica y dos de Estados Unidos.

Los cinco contratos asignados a la fecha representarán una inversión cercana a 5 mil 800 millones de dólares. Para 2018 muchas compañías de diversas características y dimensiones, incluyendo varias mexicanas, estarán establecidas y realizarán operaciones de exploración o extracción de hidrocarburos en el territorio nacional.

Joaquín Coldwell aseguró que en mercados globales competitivos los resultados obtenidos en las licitaciones mexicanas muestran que vamos en el camino correcto. Las petroleras licitantes apuestan que los mercados tenderán a mejorar en el futuro, una vez que las principales economías del mundo reactiven su dinamismo.

Los resultados de la segunda convocatoria de la ronda uno “nos llevan a pensar que México está de vuelta en el mapa energético del planeta, con base en un optimismo moderado”.

Federico Arisi Rota, vicepresidente ejecutivo para las Américas de ENI, informó que debido a un problema con el avión no se pudo contar con la presencia del presidente ejecutivo de ENI, Claudio Descalzi, pero hizo llegar sus saludos y ratificó la importancia de México en la estrategia de crecimiento de ENI.

El objetivo primordial en México, agregó, es repetir el éxito “que hemos tenido como empresa de exploración y producción en el mundo, particularmente en los últimos cinco años, con el descubrimiento de yacimientos gigantes, entre otros, en Venezuela, Angola, Congo, Mozambique y el más reciente en Egipto, que resultó ser el mayor descubrimiento de gas en el mar Mediterráneo.

Para nosotros es de gran importancia iniciar operaciones en México en el área uno, que tiene profundidades de entre 20 y 40 metros y con reservas muy importantes en los pozos de Amoca, Miztón y Tecoalli. Lo primero que se hará son los estudios de impacto ambiental y social y de procesamiento sísmico; luego la perforación de cuatro pozos de evaluación.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, precisó que este contrato es en la modalidad de producción compartida en el área uno, ubicada frente a las costas de Tabasco, y abarca 67 kilómetros cuadrados.