Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan túnel que lleva al Cuauhxicalco
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 7

El descubrimiento de un túnel que conduce al centro de la plataforma circular conocida como Cuauhxicalco en el Templo Mayor consta de dos cámaras laterales, donde estarían los restos de algunos tlatoanis mexicas.

Así lo explicó Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, quien dijo que el estrecho pasillo-túnel (de 8.38 metros por 45 centímetros de ancho y metro y medio de alto) desemboca justo en medio del Cuauhxicalco, estructura donde, según fuentes históricas, eran incinerados los tlatoanis.

Uno de los integrantes del equipo, el arqueólogo Tomás Cruz, se percató de que el muro sur ocultaba el citado pasillo. Al liberarlo de tierra y piedra, supimos que conducía directamente al corazón del Cuauhxicalco. Al fondo aparecieron dos tapias de mampostería que parecen sellar dos viejos accesos, detalló López Luján, quien adelantó que la exploración se retomará en 2016.

Se trata de corroborar una hipótesis que pudiera ser falible, comentó el arqueólogo luego de su ponencia en la primera Mesa de Tenochtitlán.