Capital
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para atender el problema hídrico: Alavez

Piden hacer públicas las condiciones que puso el BM para otorgar crédito
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 38

La diputada local del partido Morena Aleyda Alavez pidió a las autoridades capitalinas que hagan públicas las condiciones que impuso el Banco Mundial (BM) para otorgar a la ciudad de México una línea de crédito por 10 mil millones de pesos para atender el sector hídrico, pues por lo general esos esquemas financieros vienen aparejados de la obligación de incrementar las tarifas por la prestación de ese servicio.

“He estado revisando por muchos años ese tema –dijo– y los financiamientos del BM a eso someten a los gobiernos. Les dicen que incrementen impuestos para recuperar lo que están invirtiendo, más cuando el esquema en todo el país es tendiente a seguir abriendo al sector privado diversas áreas de ese sector”. Recordó que desde hace años cuatro empresas tienen en sus manos la facturación por el consumo del líquido.

En entrevista remarcó que las condiciones fijadas por el BM para financiar proyectos de esa índole tienen reglas, y una de ellas es el incremento a las tarifas. Comentó que incluso expresó esa inquietud al titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, quien le aseguró que no había tal obligación de aumentos a ese derecho.

Remarcó que cuando el funcionario comparezca ante el pleno de la Asamblea Legislativa para detallar el contenido del paquete económico del Gobierno del Distrito Federal para 2016, le pedirá que puntualice cuáles son las condiciones del BM para ese financiamiento.

Que nos informe cuáles son las condiciones de ese crédito, cómo y cuándo se firmó; si vamos a tener algún riesgo los usuarios o cómo impactará en las finanzas de la ciudad, agregó la diputada de Morena.