Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se decomisaron 54.8 metros cúbicos de trozo y tronco de pino, encino y oyamel

Clausuran tres aserraderos clandestinos en reserva de la mariposa monarca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 47

Morelia, Mich.

En un operativo efectuado por autoridades federales y estatales fueron clausurados y desmantelados tres aserraderos que se abastecían de maderas ilegales en la zona de la mariposa monarca; además, se decomisaron 54.8 metros cúbicos de trozo y tronco de pino, encino y oyamel, informó en un comunicado de prensa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán.

La dependencia precisó que también se incautó maquinaria y un vehículo pick up cargado de madera sin documentación. Todo parece indicar que el producto procedía del municipio de Angangueo y de la zona federal de la reserva de la mariposa.

Las autoridades forestales refirieron que los dueños de los aserraderos no contaban con los permisos. Tampoco acreditaron la legal procedencia de las materias primas forestales ni mostraron el libro de movimientos de entradas y salidas.

Además, fueron sorprendidos dos sujetos en un camión de plataforma de 3.5 toneladas cargado con madera en rollo de oyamel, producto de la tala clandestina.

La Profepa señaló que continuará con acciones de protección de los santuarios durante la temporada de hibernación de la mariposa monarca, principalmente para verificar que no haya aprovechamiento de recursos forestales dentro de la zona núcleo, que abarca más de 16 mil hectáreas. Asimismo, instalará filtros carreteros en los puntos cercanos a donde el lepidóptero se refugia durante en invierno.

En lo que va de este año, la Profepa ha decomisado más de 27 mil metros cúbicos de madera en la zona de la mariposa monarca. En esas acciones han sido detenidas 39 personas involucradas en la tala clandestina, según datos de la dependencia federal.