Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá reprogramación de la prueba en casos justificables

Son más los maestros dispuestos a evaluarse, asegura Gabino Cué

Profesores chiapanecos hicieron paros carreteros en apoyo a la sección 22

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 17

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que son más los profesores que están en favor de un cambio en la educación y dispuestos a evaluarse, pese a que el sábado más de 20 mil integrantes de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para rechazar el examen.

Entrevistado al término de la ceremonia de presentación del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Oaxaca, a la que fueron invitados periodistas de medios locales y nacionales –mismos a quienes se les impidió entrar al acto–, el mandatario afirmó que más de 60 por ciento de los 4 mil 900 profesores convocados para presentar la evaluación acudieron a la Ciudad Administrativa, donde se aplicó la prueba. Del resto se investiga la causa de su inasistencia, dijo.

Expresó que en caso de haber una justificación válida, su administración promoverá ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se reprograme un examen para los 2 mil 300 que no se presentaron, por lo que por el momento no serán despedidos.

Cué Monteagudo puntualizó que la dirigencia de la sección 22 no es nadie para castigar a los mentores que hayan presentado la evaluación y destacó que los únicos que podemos sancionar a cualquier maestro o premiarlos son la Secretaría de Educación Pública o el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); somos la autoridad, sentenció.

Asimismo, unos cinco mil trabajadores agremiados a la sección 22 marcharon este domingo de las instalaciones del IEEPO hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para concluir la acción de tres días contra la evaluación docente.

Rubén Núñez, dirigente de la sección, aseguró que la mayoría de quienes presentaron el examen fueron pagados por los gobierno federal y estatal o los responsables de educación media superior, con la intención de simular la participación de los profesores.

En tanto, integrantes de la sección 7 de Chiapas bloquearon por segundo día consecutivo carreteras en 24 puntos de la entidad, para apoyar a sus colegas de la sección 22 de Oaxaca, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

El representante sindical chiapaneco expresó que los cierres comenzaron a las 9 horas; algunos fueron totales y otros parciales, y se retiraron a las 13 horas, una vez que sus compañeros de Oaxaca concluyeron sus actividades, porque estamos sincronizados.

En Morelos, profesores disidentes se manifestaron afuera del tecnológico de Zacatepec contra la evaluación y denunciaron que fueron golpeados y replegados por los policías del mando único del estado.

Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de elementos del grupo antimotines de la policía municipal y estatal resguardaron las cinco sedes donde se aplicó el examen, debido a que los días anteriores integrantes del movimiento Resssiste lograron suspender la prueba o convencer a algunos compañeros para que no la presentaran.