Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ofrece encuentro con Osorio

Aceptan padres de normalistas reunirse con titular de la PGR
Foto
Padres de los 43 desaparecidos realizaron ayer un mitin en el hemiciclo a JuárezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 13

Luego de tres días de un plantón en Paseo de la Reforma, en demanda de que se reactive la búsqueda con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, padres y representantes de éstos aceptaron reunirse con funcionarios federales, encabezados por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

A la reunión, que será a las 11 horas de hoy en instalaciones de la PGR, se suma el ofrecimiento para un posible encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes próximo.

La reunión de hoy no implica que se levante el plantón.

Por la tarde, durante un mitin en el hemiciclo a Juárez, los padres de los normalistas denunciaron la inacción del gobierno federal para reactivar la búsqueda con vida de los jóvenes y el reforzamiento de una campaña de desprestigio para aplazar el rastreo.

Vidulfo Rosales, abogado y representante de los padres, señaló que, pese a que –desde el pasado 20 de octubre– en la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el gobierno mexicano se comprometió a recomenzar la búsqueda, no ha hecho nada y se niega a cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Por ello exigió al gobierno federal el pronto nombramiento del fiscal y el equipo técnico que encabezará el rastreo, en coordinación el grupo de expertos de la CIDH, así como la instalación de una mesa de trabajo, con el fin de empezar las pesquisas con nuevas líneas de investigación para descubrir la verdad de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La manifestación se efectúa en el contexto del tercer día de plantón indefinido que padres y familiares de los desaparecidos mantienen a un costado del Paseo de la Reforma y la calzada Chivatito.

En el acto, Emiliano Navarrete pidió a la sociedad que siga apoyando la tarea de buscar a los desaparecidos y exigir al gobierno el retorno de éstos. A mucha gente no le caemos bien por nuestras acciones, pero estamos desesperados, impotentes, por no tener una respuesta y no tener a nuestros hijos con nosotros. A nadie le deseamos que le ocurra esto, que pase este terrible dolor.

Señaló que, pese a las acciones del gobierno, no descansarán hasta encontrar a sus hijos.