Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escribió un mensaje de solidaridad en el libro de condolencias de la embajada

Rinde Peña homenaje a las mexicanas que fallecieron en los ataques de París

Asiste en esa ciudad a la Conferencia de la ONU sobre cambio climático COP21

Foto
En la embajada de México en Francia, el presidente Enrique Peña Nieto firma el libro de condolencias por las connacionales que murieron el 13 de noviembre pasadoFoto Xinhua
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 10

París.

En la víspera de su participación en la Conferencia de la Organización de Naciones Unidos sobre Cambio Climático COP21, el presidente Enrique Peña Nieto rindió homenaje a las dos mexicanas que murieron el pasado viernes 13 durante los ataques en diversos puntos de esta capital.

Poco después del mediodía del domingo, el mandatario arribó a París y este lunes, a las 11 de la mañana, tiempo local, estará en la sesión inaugural y más tarde en la primera reunión de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno.

Por la tarde, y tras la fotografía oficial de los participantes y un almuerzo oficial ofrecido por el gobierno del presidente francés François Hollande, el jefe del Ejecutivo mexicano presidirá la segunda ronda de participaciones de los dignatarios asistentes, de los que hasta ahora están confirmados alrededor de 146.

La COP 21 busca ser un parteaguas en materia de compromisos para combatir los efectos del calentamiento global, pues es la primera vez que asistirán los dos países con mayor porcentaje de emisión de gases contaminantes, Estados Unidos y China.

El presidente Enrique Peña Nieto, a quien acompañaron desde México como parte de la comitiva oficial los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, luego de aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle se dirigió de inmediato a la embajada mexicana.

Ahí, en el salón de la hemeroteca El laberinto de la soledad –llamado así en homenaje a Octavio Paz, quien escribió una de sus obras más conocidas durante su estancia en Francia entre 1945 y 1951–, el mandatario guardó un minuto de silencio y escribió un mensaje en el libro de condolencias destinado para recoger expresiones de solidaridad con las mexicanas Michelli Gil Jaimez y Nohemí González Villanueva, muertas durante los ataques contra civiles del pasado 13 de este mes.

En la recepción al jefe del Ejecutivo y más tarde en la representación diplomática estuvo el embajador Agustín García López Loaeza.

El libro de condolencias fue abierto al público general y de acuerdo con personal de la embajada, durante estas semanas han ido a rendir testimonio de duelo lo mismo que representantes del cuerpo diplomático de varios países acreditado en Francia.