Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bloque desembolsará 3 mil millones de euros de apoyo a Ankara

Acuerdo entre Turquía y la UE para restringir flujo de refugiados sirios
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 38

Bruselas.

La Unión Europea (UE) y Turquía acordaron este domingo un plan de acción conjunto para restringir la afluencia de refugiados sirios hacia Europa. El bloque desembolsará 3 mil millones de euros (3 mil 200 millones de dólares) destinados a los alrededor de 2 millones de refugiados sirios en territorio turco, y se acelerarán las negociaciones para viajes sin visa y el ingreso de Ankara al mecanismo comunitario.

Es un día histórico, declaró el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, al valorar los resultados de esta cumbre extraordinaria en la que su país se comprometió a proteger mejor sus costas y a proceder contra los traficantes de personas.

Es legítimo que Turquía sea ayudada por Europa para recibir refugiados, dijo el presidente de Francia, François Hollande, pero destacó que Ankara aún debe cumplir condiciones para recibir los 3 mil millones de dólares en varias etapas.

Aún no está claro cómo se dividirá esta cifra entre las 28 naciones de la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejó en claro que Turquía tiene un papel clave en la crisis de refugiados. Alrededor de 1.5 millones de personas ingresaron ilegalmente a la UE en 2015, dijo el polaco. La mayoría llegaron a través de Turquía, añadió.

Según las estimaciones turcas, en el país se encuentran unos 2.2 millones de refugiados solamente de Siria. Turquía es el principal país de tránsito para los refugiados procedentes de Siria e Irak.

Con este nuevo acuerdo con Ankara la UE hace a un lado algunos reparos previos. Desde hace años critica déficits de legalidad y de libertad de prensa en Turquía, que es candidato a ingresar a la UE desde 1999.