Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monta la UAM exposición sobre la actriz en la Casa de la Primera Imprenta de América

María Félix, mito y emblema de la cultura popular y cinematográfica nacional y mundial

Harán retrospectiva centrada en las películas que realizó La Doña en Sudamérica y Europa

Foto
Una de las piezas que se exponen en la exhibición, que culminará en febreroFoto cortesía de la UAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. a14

Con vivas y aplausos se inauguró la noche del jueves pasado María Félix, belleza cautiva, primera exposición integral sobre la trayectoria de La Doña, en la Casa de la Primera Imprenta de América, centro de extensión educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la inauguración, Walter Francisco Beller Taboada, titular de la Coordinación General de Difusión de la UAM, afirmó que se rinde homenaje a María de los Ángeles Félix Güereña (1914-2002), nombre real de La Doña –sobrenombre que se ganó a partir de su personaje en la película Doña Bárbara (1943)–, porque es ícono, mito y emblema de la cultura popular y cinematográfica a escala nacional e internacional.

Puente generacional

Al considerar a la primera actriz un puente generacional entre la comunidad intelectual de la cinematografía, Beller aseguró que en enero y febrero se hará una retrospectiva y un ciclo de conferencias con la finalidad de abordar su trabajo en otros países.

La retrospectiva se centra fundamentalmente en las películas que hizo en Sudamérica y Europa, las cuales han sido difundidas poco, como La noche del sábado (España, 1950), La bella Otero (Francia, 1954) y La pasión desnuda (Argentina, 1953).

Hansel Ortegón y Gonzalo Rodríguez, curadores de la muestra, encabezaron un breve recorrido por la exposición para hablar al público asistente a la apertura sobre la obra de la actriz. Los asistentes, en su mayoría nostálgicos seguidores de la polifacética artista, abarrotaron el recinto del Centro Histórico.

Organizada por la UAM y la fundación María Félix, la muestra está dividida en dos secciones. Incluye 13 vestidos que La Doña usó en las cintas Amok, La mujer de todos, Río escondido, Mare nostrum, Maclovia, Hechizo trágico, Café colón, La cucaracha, Juana Gallo, La Bandida, La valentina y La generala, producidas entre 1946 y 1970.

También cuenta con documentos y objetos personales, como cartas o guiones de cine. Habrá visitas guiadas y una charla en torno a la figura de María Félix, impartidas por ambos curadores.

María Félix, belleza cautiva será clausurada el 27 de febrero próximo en la Casa de la Primera Imprenta de América, localizada en Licenciado Primo Verdad número 10, de lunes a viernes de 10 a 18 horas.