Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial diciembre 2015 No 203

La mala calidad del aire en las ciudades


Hermosas serpientes perviven en el valle de México

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala un deterioro progresivo de la calidad del aire que se respira en la mayoría de las ciudades del planeta. Esto conlleva el aumento del riesgo de que su población padezca enfermedades respiratorias, coronarias y otras patologías relacionadas con la contaminación. La OMS recopiló datos en mil 600 ciudades de 91 países y encontró que casi el 90 por ciento de las urbes estudiadas superan los niveles recomendados internacionalmente para las partículas en suspensión, que se originan especialmente por el tráfico, la industria y las calefacciones.

La OMS estima que uno de cada ocho fallecimientos en el mundo es consecuencia de respirar aire sucio, contaminado. La situación es más grave en los países emergentes, de crecimiento económico rápido. Pero sin que esto quiera decir que en los industrializados la situación sea mejor. Igualmente, sostiene que recopilar y hacer pública esta base de datos, “la más grande del mundo sobre calidad del aire y población urbana”, tiene como fin contribuir a “concienciar y movilizar” sobre un problema que tiene un impacto clarísimo en la salud de miles de millones de personas. Apenas el 12 por ciento de las urbes estudiadas respiran lo que la organización considera aire limpio. En el caso de las partículas PM10 –llamadas así por su diámetro, inferior a 10 micras– es de una media anual de 20 microgramos por metro cúbico.

No todos rebozan optimismo
sobre la cumbre

Para Mario Molina, premio Nobel de Química, las expectativas de un acuerdo de gran tamaño son pocas, por lo que cada país deberá presentar de manera individual y autorregulada sus metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

A principios de este mes, dijo que es “complicado llegar a un acuerdo vinculante pues si se consideran las posturas ahora conocidas, Estados Unidos no está dispuesto a firmar un tratado de esas características, lo que desincentiva a las demás potencias a hacer lo mismo, y por lo tanto mata la expectativa de un acuerdo ambicioso”.

Agregó que esto no debe verse como un fracaso, sino como un paso hacia la dirección correcta, ya que “es muy complicado tener un consenso entre todas las naciones que participan en una COP, y cuando no se suma una súper potencia puede echar abajo todo el trabajo, como en el caso del Protocolo de Kyoto, el cual Estados Unidos no ratificó y por eso no cumplió con las metas”.

Molina señaló que México ya presentó sus metas para los siguientes 10 años. Consisten en reducir sus emisiones en 22 por ciento, lo cual obliga a establecer un sistema de medición eficiente a fin de evitar que ese objetivo solo quede en el papel.

Peshawar y Rawalpindi, en Pakistán, son las ciudades más contaminadas, con registros que multiplican hasta por 27 los máximos recomendados. De las 20 ciudades con peor calidad del aire, la mitad están en la India. Nueva Delhi marca 286. Muy lejos de los datos europeos, que rondan los 60 en ciudades búlgaras y polacas y bajan hasta los 11 de Reikiavik o los 12 de Copenhague.

Las causas de la contaminación citadina son variadas: la dependencia de los combustibles fósiles, como en las plantas que producen energía con carbón; el transporte en vehículos privados; la escasa eficiencia energética en los edificios y el empleo de biomasa para cocinar y para las calefacciones. El transporte, el tipo de vehículos y la clase de combustible que usan, juega un papel muy destacado en que las ciudades no cuenten con un aire limpio.

En América Latina, sobresalen por su contaminación atmosférica las áreas metropolitanas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, pero no es menor en Puebla, León, Toluca y Querétaro. La capital del país y su área conurbada muestran por lo menos durante cuatro meses al año niveles de ozono que exceden los límites establecidos. Se estima que cada año mueren en el país más de 14 mil personas por enfermedades relacionadas con la contaminación.

Números anteriores

Correos electrónicos: