Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos años Salud suspendió 192 purificadoras
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 45

En los pasados dos años, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) del Distrito Federal ha suspendido actividades en 192 plantas de purificación, envase y venta de agua por no cumplir con las medidas sanitarias que marca la ley.

Lo anterior informó mediante un comunicado de prensa, como resultado de verificaciones realizadas en 488 establecimientos, de los 963 que se dedican a esta actividad en las 16 delegaciones de la ciudad de México.

A raíz de esta acción, la APS, que depende de la Secretaría de Salud capitalina, ha encontrado que de las empresas que han sido verificadas, sólo 35 por ciento cuentan con el aviso de funcionamiento; además, casi 50 por ciento no acreditaron los principales puntos de riesgo sanitario.

Entre estas medidas se encuentran: que el área de llenado de garrafones esté aislada totalmente; que los tanques de almacenamiento estén bien tapados y sin evidencia de contaminación, así como que los filtros de purificación de ozono, lámpara de rayos ultravioletas y de carbón activado funcionen a la perfección.

La APS ha aplicado dichas sanciones, pese a que antes de hacer una verificación lleva a cabo visitas para fomentar las buenas prácticas de higiene y sanidad, en las que se informa a los responsables de los locales sobre las normas, puntos, requisitos y documentos que deben cubrir conforme a la ley.

De la Redacción