Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su gobierno, interesado en respetar la autonomía de instituciones como la CNDH

México representa el motor económico de América Latina, asegura Peña Nieto

La combinación de estabilidad y reformas estructurales, parte de una fórmula ganadora, afirma

Foto
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera; el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani; el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la Reunión anual de industrialesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 12

México representa hoy el motor económico de América Latina y está destinado a ser una nación imparable, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto y ubicó al gobierno federal como el primer interesado en respetar la autonomía de instituciones tan valiosas para el desarrollo del país como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México (BdeM)y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éstas, como las creadas en esta administración, deben seguir siendo referentes de profesionalismo, seriedad e imparcialidad (para) que sigan contando con la absoluta confianza de la sociedad.

Además, apuntó Peña Nieto, en estos tres años la relación entre la Federación y los estados ha sustituido la subordinación por la coordinación.

A punto de cumplir la primera mitad de su mandato, el titular del Ejecutivo se reunió con los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Refrendó tal compromiso con la transformación de México y aseguró también: seguiré dedicando toda mi energía, toda mi pasión y entrega al servicio de los mexicanos.

Peña Nieto subrayó además su decisión de actuar con firmeza con el objetivo de seguir encabezando los esfuerzos del gobierno de la República para derribar las barreras que aún limitan el desarrollo pleno de la sociedad.

Todavía hay mucho por hacer, pero se avanza por la ruta correcta, indicó. Y enseguida refirió: nunca como ahora, habíamos tenido una sociedad tan plural, tan informada y tan participativa. Asimismo, la división de poderes es plena y efectiva, los pesos y contrapesos funcionan, y además funcionan bien.

En ese espacio, habló del respeto de su administración a la autonomía de otras instituciones creadas o fortalecidas durante este trienio, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Recurrió entonces a datos sobre los avances en el país durante este periodo: México encabeza el crecimiento económico de Latinoamérica; la inversión extranjera directa alcanza niveles históricos de 91 mil millones de dólares; los empleos formales creados supera la cifra de los cinco sexenios anteriores y se registra la tasa más baja de desempleo desde 2008.

Asimismo, hoy se tiene la menor inflación en más de 40 años y el consumo está creciendo a tasas superiores a 9.8 por ciento, y la recaudación fiscal se ha fortalecido, dependiendo cada vez menos del ingreso petrolero.

En suma, subrayó Enrique Peña, la combinación de estabilidad, visión de largo plazo, reformas estructurales, apertura al mundo, inclusión social y estado de derecho, constituyen sin duda, una fórmula ganadora.

Antes, el mandatario había insistido en su petición a los industriales de invertir más en investigación y desarrollo, pues hasta el momento su participación es apenas de 25 por ciento del gasto total en esas tareas, mientras en los países de la OCDE alcanza 60 por ciento, en tanto que en Corea y Japón llega a 75 por ciento.

En la Reunión de Industriales 2015, se entregaron premios al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y a Juan Beckman, de la tequilera Cuervo, quien pidió apoyo para la ruta turística del tequila que integre a comunidades rurales con pequeños pueblos productores de la bebida.