Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

París no puede proporcionar tropas terrestres, reconoce el canciller Laurent Fabius

Fuerzas sirias pueden sumarse a la alianza contra el EI: Francia

Pide Hollande a los legisladores británicos aprobar la participación de GB en los bombardeos

Hoy da a conocer Rusia las sanciones económicas contra Turquía por el derribo de un avión caza

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2015, p. 23

París.

Francia dio un importante giro en su táctica para combatir al Estado Islámico (EI). El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó este viernes que existe la posibilidad de que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, se sumen a una alianza contra la milicia yihadista.

En una entrevista con el canal RTL, Fabius explicó que en la lucha contra el EI se necesitan bombardeos aéreos, pero también tropas en el terreno.

Según el ministro, estas últimas deberían ser fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio, sunitas árabes. Y por qué no, también (fuerzas) del régimen y kurdos, añadió.

Las tropas no puede proporcionarlas Francia, aclaró el canciller francés.

No obstante, mantuvo la exigencia de que se vaya el presidente sirio. Aseveró que Bashar al Asad “no puede ser el futuro de su pueblo.

La cooperación de todas las fuerzas sirias, incluido el ejército sirio, contra Daesh (acrónimo en árabe del EI) es obviamente deseable, pero sólo será posible si hay una transición política creíble, expresó el canciller.

En Moscú, el canciller sirio, Walid Muallem, saludó las declaraciones de su homólogo francés.

Más vale tarde que nunca. Si Fabius habla en serio de la idea de trabajar junto con el ejército sirio y las fuerzas que combaten en el terreno al EI, entonces saludamos sus declaraciones, indicó Muallem en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Cambio fundamental

El funcionario sirio destacó que este giro implica un cambio fundamental en la manera en que Francia enfrenta la crisis.

Miren la aviación rusa y cómo interactúa con el ejército sirio en el terreno. Miren los resultados que se han obtenido y saquen conclusiones, dijo Muallem.

El presidente francés, François Hollande, lanzó ayer un llamado a los diputados británicos para que aprueben sumarse a los bombardeos en Siria contra el grupo yihadista EI.

En Malta, en el contexto de una cumbre de la Commonwealth, Hollande evocó una voluntad de luchar contra el terrorismo y celebró el compromiso de la canciller alemana, Angela Merkel, de apoyar a su país, si el Bundestag (Parlamento) aprueba esta iniciativa.

Espero que estos dos países vayan en ese sentido, teniendo en cuenta los lazos de amistad y el desafío que supone la lucha contra el terrorismo, insistió Hollande. Agregó que este tema va más allá de nosotros, porque aunque nos hayan golpeado en Francia es el conjunto de Europa el que fue agredido y son todos los países que quieren preservar las libertades los que han sido atacados.

Dos días después del derribo de un avión militar ruso por F-16 turcos en la frontera siria, Rusia anunció el jueves que prepara medidas económicas contra Turquía e insinuó que ésta no combate al EI.

Rusia anunció ayer que pedirá visado a los turcos a partir del primero de enero. Respecto de las medidas económicas, éstas podrían incluir el congelamiento de proyectos conjuntos, restricciones comerciales o incluso limitaciones sobre el uso de mano de obra turca en Rusia. Las acciones, apuntó, se se darán a conocer este sábado.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo querer entrevistarse cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la cumbre sobre el clima en París, para hablar sobre el incidente aéreo.

No quisiera que este problema perjudicara nuestras relaciones, agregó. Reiteró que su nación no derribó deliberadamente el avión ruso, junto a la frontera siria el martes, y aseguró que el ejército turco no conocía la nacionalidad del aparato y sólo aplicó la ejecución automática de las normas de intervención.