Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña encabezará delegación de 22 funcionarios en la cumbre climática en París

Ofrecerá México en la COP21 reducir 22% emisión de gases de efecto invernadero

Se prevé que 195 países acudan a la conferencia a realizarse del 30 de noviembre al 4 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 46

Ante la agudización de los efectos del cambio climático en México, se acudirá a la Conferencia de la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP21) con compromisos claros y medibles para reducir 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y 51 por ciento las de carbono negro, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

Al encuentro irán representantes de 195 países, de los cuales 175 ya han enviado su planes para alcanzar la meta de no incrementar la temperatura del planeta más de dos grados centígrados el próximo siglo, dijo Pacchiano en conferencia junto al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el subsecretario de asuntos multilaterales y de derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo,

Afrontar los efectos del cambio climático será uno de los mayores retos del siglo XXI. Por ello, insistió, el país asistirá a la COP21, a realizarse del 30 de noviembre al 4 de diciembre en París, Francia, con compromisos claros y que se pueden alcanzar, que serán presentados por una delegación de 22 funcionarios federales, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Como reconocimiento al liderazgo en la búsqueda de acuerdos, Peña fue invitado por el presidente de Francia, Francois Hollande, a encabezar la segunda sesión del segmento de alto nivel, de jefes de Estado y de gobierno, que se realizará el lunes.

El mandatario mexicano también acudirá a una reunión de alto nivel para determinar un precio a las emisiones de carbono, organizada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como al lanzamiento de una iniciativa denominada Misión de innovación.

Pacchiano destacó que los compromisos voluntarios de mitigación ante el cambio climático incluyen que a partir de 2026 y hasta 2030 se reduzcan 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en México.

Agregó que de canalizarse recursos globales, esta meta podría subir a 36 por ciento para 2030, mientras que en el caso de la emisión de carbono negro la reducción pasaría de 51 a 70 por ciento.

En la COP21 se buscará acordar la revisión de metas cada cinco años, que ningún país retroceda en sus objetivos, y que los países desarrollados inviertan 100 mil millones de dólares para el Fondo Verde de Cambio Climático a partir de 2020, señaló.