Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millón han sido capacitados y 650 mil pudieron contratar un préstamo, indica titular de la Sedesol

Beneficiarios de Prospera reciben educación financiera
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 23

Como parte del Programa Prospera un millón de beneficiarios reciben cursos de educación financiera y casi 650 mil pudieron contratar un préstamo básico, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien destacó lo importante y fundamental que son las instituciones financieras para el desarrollo del país.

En el séptimo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Grupo Financiero Banamex, el funcionario detalló que el presidente Enrique Peña Nieto evolucionó el Programa Oportunidades a Prospera haciéndolo más amplio en sus objetivos en dimensiones muy específicas.Una de ellas es que quería que la condicionalidad de Prospera no se agotara en educación, salud y alimentación, sino que incluyera producción productiva e inclusión financiera.

Acotó que además de los datos referidos como parte del esquema, los beneficiarios cuentan con un millón de tarjetas bancarias que se acompañan de un seguro de vida gratuito y 650 mil titulares que contrataron un esquema de ahorro programado y que les permitirá desplazar recursos, de hoy para más adelante, cuando los necesiten más.

Fernado Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó que Bansefi, mediante las beneficiarias del programa Prospera, entre los 7 millones de personas que integran el padrón ha establecido un programa de cursos de capacitación en temas de elaboración de presupuesto, de ahorro, uso de crédito y los seguros, y detalló que hasta ahora un millón de mujeres han sido atendidas por este programa de Bansefi.

En entrevista posterior Meade Kuribreña aseguró que se alcanzará la meta de 9.7 millones de televisores digitales entregados antes del apagón analógico y dijo que con estas entregas se apoya a casi una de cada tres viviendas en el país, pues se calcula que hay un poco más de 31 millones de hogares.

Expuso que en ninguno de los 31 países que ya han hecho la migración digital ha habido un despliegue de apoyo tan amplio como el que da México, e informó que en este programa se han invertido aproximadamente 26 mil millones de pesos desde que comenzó el proceso el año pasado.

Posteriormente, durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2015 de la Concamin, el funcionario reiteró que el número de mexicanos sin acceso a los seis derechos fundamentales (salud, educación, seguridad social, vivienda, alimentación y servicios básicos en la vivienda) se redujo a la mitad en los pasados seis años.

Dijo que en 2008, cuando se comenzó a medir la pobreza multidimensional, había un millón de mexicanos que no podrían ejercer ninguno de esos derechos.