Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de tres magistrados recibieron presiones para no concederlo, dice su defensa

De último momento, se desiste Elba Esther Gordillo de petición de amparo

Era contra auto de formal prisión por la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 16

En una decisión de último momento, el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de Elba Esther Gordillo, presentó este jueves –minutos antes de que se iniciara la sesión en un tribunal colegiado de circuito, el cual resolvería si amparaba a la maestra y cancelaba las imputaciones penales que enfrenta desde febrero de 2013– un escrito firmado por la ex lideresa magisterial, en el que manifiesta que se desiste, a su entero perjuicio, de su petición de amparo contra el auto de formal prisión que enfrenta por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entrevistado en las instalaciones del quinto tribunal colegiado penal, Del Toro explicó que él y su defendida tomaron esa determinación debido a que recibieron informes confidenciales de que dos de los tres magistrados que integran ese tribunal recibieron presiones (esta mañana) de parte de funcionarios del más alto nivel del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no había garantías de que se emitiera una resolución imparcial y apegada a derecho.

De su lado, fuentes del Poder Judicial Federal confirmaron a este diario que el proyecto de resolución elaborado por uno de los tres magistrados del quinto tribunal colegiado penal de la ciudad de México –el cual proponía otorgar el amparo liso y llano a la maestra y concederle la inmediata libertad, bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República (PGR) no había podido acreditar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada– tuvo que ser retirado de la lista de asuntos a resolverse durante la sesión de ayer, debido al desistimiento del amparo por parte de Gordillo y sus defensores.

Por la tarde, en un comunicado de prensa difundido por los abogados de la maestra, se confirmó también que el desistimiento del amparo obedeció a que no había garantías de la independencia de dos de los tres integrantes del quinto tribunal colegiado.

En el boletín de medios se precisó que “el magistrado Horacio Hernández Orozco le presentó (ayer) a sus compañeros del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito –Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz– su proyecto de sentencia de amparo respecto de la demanda en la que la maestra Gordillo, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores plantearon la violación a garantías individuales y derechos humanos con motivo del auto de formal prisión dictado por los supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Hoy (ayer) 26 de noviembre de 2015 se programó para discutir y votar el proyecto en sesión pública. Sin embargo, diversos medios de prensa nacional publicaron este mismo día que la sentencia propuesta ampara y protege (a los quejosos) por considerar que de ninguna manera incurrieron en los delitos que inconstitucionalmente les fueron atribuidos.

“Hemos podido conocer de una serie de presiones por parte de autoridades federales que hicieron caso omiso –por intereses y aspiraciones propias– a la posición que fijó el Presidente de la República desde que ocurrió la detención (febrero de 2013), quien fue enfático en señalar que en este caso se respetaría el debido proceso.

“Ante este escenario, se decidió desistir de la demanda de amparo y solicitar se recabe su ratificación. Claro está, lo anterior permite valorar con seriedad lo ocurrido y proceder a ratificar o no dicho desistimiento, lo que sucederá en los próximos días.

Se denuncia públicamente el hecho, a fin de que quede constancia de lo que sucede en un asunto que, sin el menor sustento jurídico, pretende mantener un estado de cosas tal que privilegie otros intereses por encima del derecho, refirió el boletín.