Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere el PRI quitar a López Obrador para proyectar a Nuño, acusan

Controversia en sesión del INE por la aparición mediática de dirigentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 14

PRD y Morena acusaron al PRI de pretender quitar a Andrés Manuel López Obrador de los medios de comunicación para que sus precandidatos, particularmente Aurelio Nuño, sea el único con proyección mediática, mientras el tricolor señaló al tabasqueño por vulnerar el principio de la equidad al aparecer desde 2014 en 2 millones de impactos.

La sesión en la que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer una bolsa de 4 mil 31 millones de pesos para los ocho partidos políticos nacionales, de la cual el PRI se lleva la mayor tajada, de mil 61 millones de pesos, derivó en un intercambio de recriminaciones entre los representantes de los tres partidos politicos.

Jorge Carlos Ramírez Marín abrió fuego cuando defendió la reforma promovida por el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para prohibir la aparición de los dirigentes de partidos políticos en los espots con dedicatoria a López Obrador y al panista Ricardo Anaya.

Argumentó que el PRI no promueve a ninguna persona en sus espots.

Con su habitual sarcasmo, el perredista Pablo Gómez felicitó al PRI por su política de comunicación, de no poner a Beltrones a hablar en los spots, pero eso es cosa del PRI.

Acusó al tricolor de promover esa política, porque sus precandidato hacen propaganda desde sus cargos oficiales y mencionó al favorito, como llamó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Horacio Duarte, representante de Morena, aseguró que al PRI le llegó muy temprano el miedo y por eso Beltrones anunció que quiere reformar la ley para evitar la proyección mediática de López Obrador, lo que –dijo– vulnera cualquier principio constitucional y legal.

Si les molesta la presencia de Andrés Manuel López Obrador en los espots, yo creo que lo que deberían es buscarse un dirigente de mejor calidad moral para que salga en los espots de su partido. Esa es la molestia de fondo. Beltrones es impresentable en un spot del PRI. Beltrones es un dirigente que no aguanta una semana de espots de su partido.

Calificó de hipocresía absoluta del PRI, porque no dice nada de cómo Videgaray, Osorio, Nuño, se promocionan todos los días, en los tiempos del gobierno mexicano, pagados, o en los tiempos oficiales.

Y pidió al INE ser neutral en el debate, aunque no la ha sido, al traer a foros internacionales a dos personajes que vienen a torpedear el modelo de comunicación política, y mencionó a la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y al ex consejero electoral Francisco Guerrero, que también era empleado de Beltrones.

Si los priístas quisieran hablar de equidad, dijo que debieron de haber eliminado de entrada el presupuesto de gasto de propaganda del gobierno federal y de sus precandidatos presidenciales.

Los dichos de Duarte encendieron a Ramírez Marín, quien reviró que tan sólo en 2014 López Obrador apareció más de un millón 900 mil veces, y en lo que va de 2015, más de 590 mil veces.

Y cómo no va a salir, si sólo es él, los demás son sus pajes, pajes de ínfima categoría, impresentables muchos de ellos, pero eso no puede ser culpa del PRI, por supuesto que tienen todo el derecho de hacer lo que les dé la gana con sus espots, me ha tocado defender la legalidad de lo que están haciendo, espetó.