Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año, en 200 solicitudes de datos se recurre a esa causa: Inai

Cuestionan expertos que se aluda a la seguridad nacional para tapar corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 12

Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, cuestionó que en una nación como la mexicana, con una pobre rendición de cuentas y un débil estado de derecho, se aluda a la seguridad nacional para ser omisos ante malos actos de gobierno, como la corrupción.

Al participar en el seminario Acceso a la información y seguridad nacional, experiencias comparadas, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sostuvo que cuando un gobierno apela excesivamente a esos argumentos, se pueden quebrantar las principales garantías institucionales contra el abuso gubernamental.

Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai, coincidió en que hay casos en que se apela a la causal de reserva por motivos de seguridad nacional para encubrir abusos de autoridad, actividades ilícitas de las autoridades.

Dijo que en promedio se presentan 200 solicitudes al año donde el sujeto obligado alude a la reserva por cuestiones de seguridad nacional, y 23 por ciento de las mismas corresponden al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Previamente, durante la inauguración del seminario, la presidenta del Inai, Ximena Puente, planteó que desde el instituto impulsan que en la legislación se contemplen las definiciones, procedimientos y elementos necesarios para identificar y brindar tratamiento especializado en los casos que tienen que ver con seguridad nacional.

Asimismo, “avanzar en la capacitación de los sujetos obligados para evitar la sobreclasificación de la información que se busca reservar con este concepto, e impedir que ésta se convierta en instrumento que, de facto, sea utilizado para obstruir el acceso a la información”.

Pedro Casillas Zamora, del Cisen, negó que la Ley de Seguridad Nacional no tenga coherencia con la Ley General de Transparencia. Están alineadas perfectamente, incluso en los compromisos internacionales. Tan es así que hasta este momento no hay acción alguna de inconstitucionalidad en contra o que cuestione a la Ley de Seguridad Nacional.