Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despúes de 14 meses de la desaparición, exigen reactivar la búsqueda con vida

Padres de los normalistas instalan plantón indefinido en inmediaciones de Los Pinos

Demandan encuentro en Gobernación y designar a la brevedad un fiscal especial para el caso

Foto
Plantón en Reforma y Chivatito de padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, GuerreroFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 10

En un intento por presionar al gobierno federal para reactivar la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres y madres de los jóvenes instalaron anoche un plantón indefinido sobre la banqueta de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito, tras una marcha-mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Padres de familia exigieron una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la Republica, Arely Gómez, a fin de presentarles sus demandas, que incluyen la petición de que el gobierno federal designe a la brevedad un fiscal especial para el caso y que nombre el equipo técnico que reiniciará la búsqueda de sus hijos, con la asesoría del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fuentes de Gobernación señalaron que el ofrecimiento de un encuentro podría hacerse hoy mismo.

Los familiares de los normalistas advirtieron que mantendrán el plantón hasta que den respuesta satisfactoria a sus demandas.

Así, al cumplirse 14 meses del ataque en Iguala, Guerrero, los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos encabezaron una marcha que partió a las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia con la intención de llegar a Los Pinos.

Tras hora y media de lenta caminata, el contingente, que se calculó en alrededor de 3 mil manifestantes, se detuvo en calzada Chivatito, casi esquina con Paseo de la Reforma, donde se encontraron con vallas y más de 200 granaderos que les impidieron llegar a una de las entradas de la residencia oficial de Los Pinos.

Ante el bloqueo, los manifestantes decidieron realizar un mitin en el lugar. Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos, enunció las demandas de sus representados y las condiciones en las cuales estarán en disposición de levantar el plantón. Dijo que si el gobierno de Enrique Peña Nieto le apostó al olvido, se equivocó. No vamos a dejar de buscar a los estudiantes, y estamos aquí para recordarlo. El caso de los 43 normalistas no puede quedar en el olvido ni en la impunidad.

A ras de piso, a unos metros de las vallas y de los granaderos, algunos de los padres de familia y estudiantes tomaron el micrófono. No nos iremos a casa hasta encontrar a nuestros hijos. Que el gobierno sepa que seguiremos en su búsqueda aunque eso nos cueste la vida, dijo Nardo Flores, padre de Bernardo, uno de los desaparecidos.

Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge, afirmó en entrevista que su demanda es que la búsqueda de nuestros hijos empiece a la voz de ya. Son 14 meses de lucha y no queremos esperar más.

A los pocos minutos de iniciado el mitin, una decena de encapuchados se acercó a los granaderos que impedían el paso de los manifestantes. Muerte al Estado, que viva la anarquía, gritaban. Vidulfo Rosales pidió desde el micrófono que el grupo de estudiantes –que iba con el rostro cubierto– regresara a su lugar. Nuestra lucha es larga y necesitamos condiciones para que los padres de familia puedan instalar el plantón. Sin aspavientos, los encapuchados dejaron el lugar.

Minutos antes de las 8 de la noche, los padres de los normalistas declararon instalado el plantón. Pusieron un campamento en la banqueta de Reforma correspondiente al sentido poniente-oriente de la vialidad, a la altura de Chivatito, que quedará cerrada por esa causa. Se informó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF asignará a 600 elementos de tránsito para custoriar el plantón.

Informaron que fueron habilitados tres centros de acopio donde recibirán víveres para sostener su protesta: uno en la sede de la sección 9 de la Coordinaora Nacional de Trabajadores de la Educación (Belisario Domínguez 32, Centro), otro en el plantón que algunas organizaciones tienen desde hace meses frente al edificio de la Procuraduría General de la República en Reforma, y uno más en el campamento que ocuparán los padres de los normalistas.