Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán acepta la recomendación de la CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 8

Morelia, Mich.

El gobierno estatal informó que aceptó las recomendaciones que recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en cuanto a colaborar en el fortalecimiento de la seguridad en la entidad, y fortalecer el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

La administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo se comprometió a apoyar a la CNDH en la investigación que realiza para deslindar responsabilidades de los servidores públicos relacionados con los homicidios de nueve personas ocurridos en Apatzingán el pasado 6 de enero.

Indicó que la CNDH estudia anomalías por errores en la identificación de los cadáveres, por no haber colaborado en el envío de las fotografías de la necropsia, y por no haber preservado las evidencias, faltas que ya están consumadas, por lo que ahora corresponde al gobierno estatal coadyuvar con las quejas derivadas de este caso.

El gobernador informó que giró órdenes al secretario de Gobierno, Adrián López Solís, para crear una comisión que se encargue del trabajo requerido. Aclaró que más allá de imputaciones, son las fuerzas federales quienes han mantenido a Michoacán de pie ante la presencia de los grupos criminales.

Piden que Castillo dé la cara

En tanto, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Marko Cortés Mendoza, exigió que el ex comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dé la cara por los hechos ocurridos en Apatzingán a principios de enero pasado, ya que policías federales se extralimitaron al usar la fuerza contra de manifestantes, según la CNDH.