Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En encendido discurso el presidente venezolano tilda de basura al titular de la OEA

Maduro atribuye asesinato de líder opositor a un ajuste de cuentas

Lilian Tintori, esposa de un disidente preso y quien estaba en el mitin, asegura: me quieren matar

Foto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó ayer cuestionamientos a su gobierno por la muerte de un líder opositor en un acto de campaña. El gobernante visitó el pasado miércoles la tumba de Hugo Chávez, acompañado de su esposa, Cilia FloresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 34

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó este jueves el asesinato de un político opositor durante un mitin electoral a un presunto ajuste de cuentas entre miembros de bandas rivales. Además, tildó de basura al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por decir que el crimen es una herida de muerte a la democracia.

Ayer en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuentas entre bandas rivales, dijo Maduro en un acto público al referirse a la muerte de Luis Manuel Díaz, líder local de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco.

Díaz fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, aunque él no era candidato.

Maduro rechazó declaraciones de Henry Ramos Allup, diputado y secretario general de la conservadora AD, quien responsabilizó del atentado a bandas armadas vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ya la investigación científica y los testimonios de los que estaban allí dicen que es totalmente falso y es una acusación temeraria, asentó el mandatario en un encendido discurso en la ciudad de Portuguesa. Afirmó tener informes de que la ultraderecha contrata sicarios para cometer crímenes y paga entre 30 mil y 50 mil dólares para hacerlos pasar por chavistas.

Poco después de conocer las declaraciones del secretario general de la OEA, Maduro señaló: “todavía no se cumplen 12 horas del avance de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana.

Espero una rectificación de usted, señor basura, porque se ha metido con nuestra patria. Señor basura, con el perdón de la basura, añadió Maduro.

Fustigó además al periódico The Washington Post, que en un editorial apremió a Estados Unidos y otras naciones occidentales a sancionar al gobierno venezolano en caso de que las elecciones legislativas del 6 de diciembre no sean limpias y justas. “A Venezuela no la amenaza nadie, ni ustedes (The Washington Post) con sus presiones, ni Estados Unidos con sus sanciones”.

Foto
Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, denunció ayer que quieren matarla, pues se encontraba a dos metros de Luis Manuel Díaz, líder local de Acción Democrática, cuando fue asesinadoFoto Reuters

El Ministerio Público anunció que dos fiscales fueron designados para llevar las investigaciones de la muerte del líder opositor, además de funcionarios de la policía judicial.

Almagro señaló que el homicidio no es un episodio aislado, sino que se da a la par de otros ataques realizados contra dirigentes políticos de la oposición, en una estrategia que pretende amedrentar.

Llamó a detener la violencia política, los discursos amenazantes y a desarmar a grupos civiles, especialmente aquellos que dependen del gobierno.

La oposición venezolana responsabilizó al gobierno de Maduro de la muerte de Díaz, exigió una investigación profunda, y el dirigente adeco Henry Ramos cuestionó al mandatario por decir que el oficialismo debe ganar las elecciones como sea.

Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López, denunció: me quieren matar, pues, subrayó, ella participaba en el mitin en Guárico y estaba a dos metros de la víctima.

La misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unsaur) solicitó a las autoridades venezolanas una extensa investigación para evitar la impunidad, y advirtió que la violencia puede afectar el desarrollo de las elecciones legislativas en puerta.

Estados Unidos condenó el asesinato del líder opositor venezolano e instó a Caracas a proteger a todos los candidatos. El Departamento de Estado señaló que campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen lugar en una democracia.

Otras condenas fueron del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, mientras la Unión Europea expresó su inquietud por la creciente tendencia de ataques violentos relacionados con la campaña electoral.