Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda estará en el teatro Metropólitan

San Pascualito Rey festeja hoy 15 años de rock lóbrego
Foto
Luca Ortega, Pascual Reyes, Álex Otaola y Juan Morales harán un recorrido por su trayectoria y darán un adelanto de lo que será su nuevo discoFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. a10

Para beneplácito de sus fieles seguidores, San Pascualito Rey, integrado por Pascual Reyes (voz), Álex Otaola (guitarra), Juan Morales (bajo) y Luca Ortega (batería), llega este viernes con su rock lóbrego al teatro Metropólitan para festejar 15 años de carrera. Tocará canciones del que será su nuevo disco de estudio.

Actualmente, la banda realiza una gira por la República. En breve se meterá de lleno al estudio Topetitud para grabar lo que será su nuevo disco, que seguramente tendrá los condimentos necesarios para colocarse en el gusto del público.

San Pacualito Rey cuenta con cinco discos: Ahora vuelvo (EP), tres originales de estudio Sufro, sufro, sufro, Deshabitado y Valiente; además del larga duración en vivo Bravo.

La banda se ha colocado en el gusto del público gracias a su característica forma de hacer música en la que fusiona rock, trip hop, canción romántica y música folclórica mexicana, entre otros géneros, lo que da por resultado un sonido que sus seguidores han definido como dark guapachoso, mariachi-eléctrico y/o sonido grupero-melancólico-espacial-tropicoso, aderezado con letras que abordan el dolor, el desamor, la muerte y la vida.

La química resultó y se creó el grupo

Se formó en 2000, cuando Pascual fue invitado a grabar un demo personal. Propuso a algunos amigos para que tocaran con él: Adolfo, Nexus, Juan y Jorch. Al ver que la química resultó, decidieron dar vida a lo que hoy conocemos con San Pascualito Rey.

A finales de 2003 lanzaron su primer disco de estudio, llamado Sufro, sufro, sufro, que fue producido por Gerry Rosado y editado por Discos Intolerancia. Dos años después, en 2005, regresaron con su EP, Ahora vuelvo, especie de conexión de su primer álbum. Para 2006, dieron vida a Deshabitado, en el que se notó una gran madurez tanto en la instrumentación como en la lírica.

En 2007 la agrupación se transformó: Luca Ortega se integró en la batería, y dos años después llegó Álex Otaola.

Ya con nueva alineación, editó su cuarto material, titulado Valiente, que fue producido por Toy Selectach y Maurizio Terracina, el cual fue nominado en 2011 y 2012 al Grammy Latino en las categorías de mejor canción y mejor álbum de rock, respectivamente.

En 2012, y después de 12 años de pertenecer a las filas de San Pascualito Rey, Álex Nexus hizo su partida oficial, convirtiendo al grupo en cuarteto. Ya con ese formato, lanzó el cedé-devedé Bravo, que se grabó en vivo en las instalaciones de El Plaza Condesa.

Así que una selección de toda su carrera, además de un adelanto del próximo disco de San Pascualito Rey en su celebración de 15 años, se vivirá este viernes. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble y el Sistema Ticketmaster.