Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporar a más personas a la banca bajará costos: Aportela
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 30

La incorporación de más personas al uso de los servicios bancarios formales, algunos de ellos a partir de ser beneficiarios de programas públicos de asistencia social, reducirá el costo de utilizar productos que ofrece la banca, anticipó este jueves Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente, 44.1 de cada 100 adultos tiene una cuenta de ahorro formal, universo que representa un incremento respecto de la situación que prevalecía hace tres años, al inicio de la actual administración, cuando la proporción era de 35.5 de cada 100 adultos, expuso Aportela, al participar en el séptimo Encuentro de educación financiera, organizado por Banamex, el segundo grupo bancario del país.

En los pasados tres años, el número de adultos que son usuarios de algún producto de crédito ofrecido por el sistema financiero formal creció de 19.3 a 22.1 millones de personas, abundó Aportela. En el mismo periodo, la proporción de adultos que ha contratado algún tipo de seguro pasó de 22 de cada 100 a 24.8 de cada 100 este año, abundó.

Innovaciones tecnológicas

Con la incorporación de más usuarios del sistema bancario, los costos que cobran las instituciones por sus servicios tenderán a bajar, consideró.

Los costos de los servicios financieros se van reduciendo en el tiempo por dos motivos. El primero, por un mayor número de usuarios y, segundo, por las innovaciones tecnológicas, dijo.

–¿La incorporación de usuarios ha creado problemas de sobrendeudamiento o falta de pago?

–No. Los números que se han venido dando indican un buen comportamiento de la cartera. En octubre el crédito creció más de 10 por ciento anual en términos reales y el específico a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció arriba de 14 por ciento.

Detalló que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ha otorgado capacitación a un millón de usuarias del programa Prospera (de reducción de la pobreza) en elaboración de presupuestos, ahorro, uso de crédito y de seguros.

Esa misma institución, añadió, tiene otro programa de inclusión financiera en el sector rural que, entre enero y octubre de este año, incorporó a más de 150 mil personas a los servicios financieros formales. Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor han otorgado financiamiento a 53 mil jóvenes, que reciben por primera vez un crédito, para proyectos empresariales.