Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tecnología fue desarrollada por expertos de la Universidad Autónoma de Baja California

Con nanopartículas creadas a partir de metales atacan el cáncer

Se usan en quimioterapias directamente en los órganos afectados y se evita dañar zonas sanas, explica Benjamín Valdez, quien junto con su hermano Ernesto dirige el proyecto

También podrán utilizarse en tratamientos contra la diabetes, señala

La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 2

Mexicali, BC.

El Laboratorio de Corrosión de Materiales del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentó los resultados de una investigación que le permitió crear partículas microscópicas con soluciones químicas a base de metales, que atacan tumores cancerígenos y que también podrán utilizarse en tratamientos contra la diabetes.

Los hermanos Benjamín y Ernesto Valdez Salas tomaron el camino de la ciencia enfocados al estudio del cáncer, debido a que perdieron a su padre a consecuencia de esa enfermedad a temprana edad, así llegaron a la nanomedicina.

Para dar una idea del nanomundo en el que trabajan, comentaron: Si dividimos un milímetro en un millón de partes, de ese tamaño son las partículas que se crean con esta tecnología.

–¿Cuáles metales utilizan para crear nanopartículas y cómo atacan los tejidos malignos?

–Son metales no corrosivos, como plata, oro, cobre y platino en soluciones líquidas que se aplican a pacientes seleccionados. Estos metales ayudan, en el caso del combate del cáncer, a redirigir las sustancias que se utilizan en las quimioterapias directamente en los órganos afectados por el cáncer, evitando que se dañen zonas sanas del cuerpo”, explicó Benjamín Valdez, director de laboratorio de Corrosión de Materiales del Instituto de Ingeniería de la UABC.

Es ingeniero químico con maestría y doctorado en química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), pertenece desde 1996 al Sistema Nacional de Investigadores.

Esta tecnología, totalmente desarrollada en la UABC, se ha probado también en tratamientos de diabéticos. En estos casos se ha creado tejido artificial a base de metales y material biológico, con resultados muy satisfactoria, agregó el doctor Ernesto Valdez Salas, también químico y médico cirujano egresado de la UAG.

Ernesto Valdez Salas es reconocido como el creador de la terapia complementaria de secuenciación de minerales para la cura de enfermedades del sistema inmunológico y es parte de un grupo que ha desarrollado 20 formulaciones coloidales para fortalecer el sistema inmunológico.

Gracias a la terapia complementaria con minerales consiguió mejorar la calidad de vida de pacientes terminales de cáncer y en algunos casos ha logrado curarlos. Sostiene que son varias las ventajas de utilizar los tejidos biológicos creados artificialmente para un paciente cuya herida, cicatriz o lesión requiera de sustituir una sección de piel, porque este material ayuda a la regeneración del resto del organismo afectado. Evita infecciones al ser materia antibacterial, por lo que acelera la curación.

El equipo de investigación que dirigen los doctores Valdez Salas está integrado por 15 estudiantes de posgrado de las áreas de ingeniería, medicina, química y física, además de 12 investigadores de esas mismas áreas. Estos conocimientos, enfatizaron ambos científicos, pueden ser aplicables en ámbitos muy diferentes al de la medicina, aunque ellos están centrados en el combate al cáncer.

El cáncer es una enfermedad muy presente en Baja California. Tan sólo el de mama ha costado la vida a 151 mujeres en lo que va del año, mientras en el mismo periodo de 2014 fallecieron 188. Cifras de la Secretaría de Salud de la entidad indican que 5.8 por ciento de todas las mastografías que se practican en la dependencia resultan positivas.

Benjamín Valdez explicó que estos estudios se realizan solamente en dos universidades del país: la UABC y la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco, debido a que se requiere infraestructura que las instituciones públicas no pueden costear en la mayoría de los casos.

La UABC ha firmado convenios con distintas entidades públicas y privadas.