Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan Don Diego de dragado de arenas pone en riesgo especies protegidas

Proyecto pionero de minería amenaza yacimientos marinos de BC Sur
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 20

La explotación minera que en el país se ha extendido en los últimos años ahora amenaza ecosistemas marinos. Por primera vez en el mundo se busca dragar arenas fosfáticas negras de yacimientos que se encuentran bajo el mar. Esto se planea con el proyecto Don Diego, en Baja California Sur, lo cual pondría en riesgo especies que se encuentran bajo protección especial por la legislación ambiental.

El plan ha desatado rechazo de sectores científicos y ambientalistas y se suma al repudio que ha existido en México ante el crecimiento de la explotación minera. Las concesiones a empresas de este sector abarcan alrededor de 25 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con datos de Francisco López Bárcenas, especialista en el tema.

El proyecto de minería Dragado de arenas fosfáticas negras del yacimiento Don Diego busca explotar 90 mil hectáreas del fondo marino para extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática para la elaboración de fertilizantes, en el Golfo de Ulloa. Es promovido por la empresa estadunidense Odyssey Marine Explorations por conducto de su filial Exploraciones Oceánicas, con la participación de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).

La empresa retiró la manifestación de impacto ambiental que estaba en evaluación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque asumía que sería rechazada, y la volvió a presentar a los pocos días, el 26 de junio, explicó Rafael Riosmena, experto del Programa de Investigación en Botánica Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Agregó en entrevista que lo único que cambió fue que se incluyó a la empresa AHMSA, pero carece de información adicional que dé nuevas evidencias de que las cosas se harán bien. Explicó que en el Golfo de Ulloa el lado del océano Pacífico es un área de tránsito de mamíferos marinos, donde hay especies que están en la norma 059, así como algas y pastos marinos que son zona de anidación de abulón y de pesca de importancia.

Alejandro Olivera, del Centro de Diversidad Biológica, indicó que de, autorizarse el plan, México sería el primero en el mundo en aprobar un proyecto con estas características. Por ello estimó importante contar con mejor información de los impactos negativos de esta actividad hacia la pesca, el ecosistema marino y si pueden revertirse.

Existen varios proyectos mineros que han motivado conflictos sociales y rechazo en sitios donde se han instalado. Un ejemplo es la Minera San Xavier, que opera en San Luis Potosí desde hace alrededor de 15 años, la cual está inmersa en al menos 30 procesos legales; se ubica en un área natural protegida a nivel estatal y ya dinamitó el Cerro de San Pedro, símbolo del escudo de la entidad. En su lugar quedó un tajo; también, edificios del pueblo histórico, fundado en 1592, sufrieron daños, de acuerdo con información del grupo Pro San Luis Ecológico.

Otro plan que está en el centro del debate es Los Cardones, proyecto de extracción de oro de tajo a cielo abierto en la reserva ecológica Sierra la Laguna en Baja California Sur, el cual ya tiene autorización de impacto ambiental, pero no ha cumplido con las condicionantes impuestas y no ha obtenido el cambio de uso de suelo, indicó Olivera.