Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian trayectoria de 9 cineastas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. a13

Nueve cineastas fueron premiados por la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine, Radio, Televisión y Obras Audiovisuales por su trayectoria y aportaciones al séptimo arte.

María Novaro, Raúl de Anda Serrano, Arturo Ripstein, Alfonso Cuarón, Luis Estrada, Gary Alazraki, Eugenio Derbez, Marco Polo Constandse y Carlos Carrera recibieron placas y medallas.

No todos los galardonados estuvieron presentes, pues algunos, como Cuarón, están ahora en filmaciones.

Novaro, Estrada y Cuarón recibieron medallas por 25 años de carrera.

De Anda Serrano fue reconocido por su medio siglo de trayectoria y en breve discurso citó los altibajos que ha tenido el cine mexicano.

Afirmó que es necesaria una nueva ley de cinematografía, que se respete el derecho de autor y que el cine que hoy surge debe ser exhibido sin limitaciones.

Novaro señaló que su transcurrir cinematográfico es un buen pedazo de vida e hizo hincapié en que las mujeres tienen ahora mayor reconocimiento en todos los campos del quehacer fílmico. Realiza la posproducción de Cangrejos, cinta de aventura para niños que ocurre en la Costa Grande. Espera que sea exhibida en los primeros meses de 2016.

La premiación concluyó con la proyección de imágenes de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, María Elena Velasco y Julián Pastor, ya fallecidos.