Capital
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres instancias de gobierno aceptan exhortos de CDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 42

la Asamblea Legislativa (ALDF), la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia capitalinas aceptaron las recomendaciones 12/2015 y 13/2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El organismo informó que con la respuesta del órgano legislativo se considera aceptada íntegramente la recomendación 12/2015, emitida por la afectación al derecho a la educación, por dejar inconclusa la construcción de los planteles Álvaro Obregón 2, Iztapalapa 3, Iztapalapa 4 y Venustiano Carranza del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, lo cual impide su adecuado funcionamiento conforme a su proyecto educativo.

La ALDF atenderá el tema presupuestal para la consolidación de los cuatro planteles relacionados con el instrumento que nos ocupa, dijo.

En el caso de la recomendación 13/2015, emitida por el uso indebido de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la violación al derecho a la igualdad y no discriminación a personas de la comunidad LGBTTTI privadas de libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, su aceptación significa el resarcimiento del daño material e inmaterial ocasionado a las personas agraviadas y la implementación de medidas tendientes a sancionar a los servidores públicos responsables de los hechos.

La CDHDF recomendó a la Secretaría de Gobierno que, con apoyo de especialistas en el tema, evalúe y adecue el Programa de Orientación Sexual e Identidad de Género, a cargo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.