Capital
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi compromiso es que no pasa de noviembre, señala Miguel Ángel Mancera

Esta semana será reabierta en su totalidad la línea 12 del Metro

Por fallas en vías y trenes, 11 estaciones fueron cerradas durante 20 meses para su reparación

Cinco reanudaron el servicio hace tres semanas

Por realizar, pruebas físicas de los trenes

Foto
Pasajeros de la llamada línea dorada en la estación Periférico de la línea 12 del Metro, el 29 de octubre pasado, cuando fueron reabiertas cinco de las 11 estaciones donde fue suspendido el servicioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 40

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que esta semana se reabrirán las seis estaciones que faltan de la línea 12 del Metro, con lo cual estará funcionando de Tláhuac a Mixcoac después de 20 meses de suspenderse el servicio de manera parcial.

Luego de presidir la boda colectiva de 51 parejas, como parte de la Declaratoria CDMX ciudad amigable LGBTTTI, señaló que entre el martes y el miércoles se llevarán a cabo las pruebas físicas de esfuerzo en trenes, con monitoreos..., con sistema de pilotaje automático..., con todo lo que falta.

Mi compromiso es que no pasa de noviembre, y no pasa de noviembre, para que estén funcionando las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, afirmó el mandatario capitalino.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, supervisó el sábado los trabajos de sustitución de rieles, durmientes, balasto, fijaciones y tornillería, en el tramo Tlaltenco-Tlahuac, lo cual dará mayor fiabilidad a la rodadura de los trenes y seguridad en la operación.

Además verificó la operación de las escaleras electromecánicas, elevadores, tableros de control óptico y señalización de la estación, con el fin de estar en condiciones para que funcionen las 20 estaciones de la línea, que transporta a más de 400 mil usuarios.

Hasta el momento se cuenta con 11 trenes FE10 con las ruedas reperfiladas conforme a los nuevos rieles, y será hasta marzo del próximo año cuando se tendrá la totalidad de la flota de 30 convoyes, sin que la circulación de trenes con y sin reperfilado afecte la operación, ni al sistema de vías.

El STC precisó que cuando se tengan todos los trenes con las ruedas reperfiladas se procederá a ajustar también los rieles en tramos rectos de la vía, pues la rehabilitación sólo contempló cambiar el perfil de tramos de transición y curvos.

De esta manera se logrará una mejor interacción y acoplamiento de ruedas y rieles, y una vez que terminemos de reperfilar todos los trenes vamos a reperfilar toda la línea de terminal a terminal, y esto nos va a permitir ya tener una geometría perfecta entre las ruedas y los rieles, puntualizó.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que los trabajos se concentran en dos tramos: Periférico Oriente-Tezonco y Tlaltenco-Tláhuac, donde un equipo multidisciplinario integrado por más de 150 personas se encarga de colocar el nuevo riel, las fijaciones, balasto y los durmientes.

Recordó que las obras significaron la rehabilitación de una tercera parte del tramo elevado, ocho kilómetros de un total de 24, donde se cambiaron rieles en tramos curvos y se conservaron los originales en las partes rectas, debido al desgaste ondulatorio exponencial y severo del riel y la rueda de los trenes, lo que llevó al cierre de 11 estaciones en marzo del año pasado.