Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ley, el Presidente puede nombrarlos en caso de no haber acuerdo, señala

Rechaza Gil Zuarth dados cargados en el Senado por designación de ministros
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 13

El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que sólo son especulaciones los señalamientos de que ya hay un acuerdo entre partidos para designar a los ministros de la Corte.

“No hay dados cargados ni una negociación previa”, subrayó el panista.

Entrevistado durante los trabajos de la 18 asamblea nacional extraordinaria del PAN, agregó que el tema debe resolverse a corto plazo y recordó que luego del envío de las ternas, el Senado tiene 30 días para valorarlas.

Destacó que si esta cámara no llega a ningún acuerdo, la ley permite al Presidente de la República hacer los nombramientos; sin embargo, eso sería profundamente indeseable para el equilibrio y la fortaleza de la Corte, dijo.

Agregó que los senadores deben ser sensibles a este mandato constitucional y tener claro que si no hacen los nombramientos, el jefe del Ejecutivo puede designar, lo cual, aseguró, podría ser profundamente delicado para la democracia.

Gil Zuarth también informó que hay otras designaciones pendientes en la cámara alta, como la del titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Algunos podrían dejarse para la Comisión Permanente, pero en el caso del Inegi se ha acostumbrado que se resuelva en el pleno.