Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El millón de espots que tiene desequilibra la contienda, dice el ex mandatario

Calderón se suma a la crítica de Beltrones contra AMLO; le tienen miedo: Madero

El priísta busca tender una trampa al abrir la reforma electoral, afirma el anterior líder panista

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 9

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se sumó ayer a las críticas en contra del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que ha llegado a un millón de espots personalizados y ello desequilibra la contienda por la Presidencia de la República.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la 18 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, a la que fue invitado por la jefatura de su partido, consideró que al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le asiste la razón en el sentido de que los tiempos oficiales a que tiene derechos los partidos políticos no deben utilizarse para la construcción de candidaturas.

Estimó importante que la ley se revise para que no se abuse de los tiempos, que debiendo dedicarse a la difusión de ideas y principios de las fuerzas políticas, se están usando para la promoción de personas.

Contra esta posición, el ex dirigente del blanquiazul Gustavo Madero dijo que en estos momentos no vale la pena abrir la reforma electoral: es un trampa de Beltrones, porque le tiene miedo a Andrés Manuel López Obrador.

Lo que quiere es cambiar el modelo de comunicación política y permitir la contratación de espots privados. El costo de ello es mucho mayor, subrayó.

Recordó que el actual presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya, ha abierto la posibilidad de revisar le legislación política si se acepta la segunda vuelta electoral, pero el PRI no va a aprobar eso, porque sabe que significa su sentencia de muerte. Entonces no hay que ser ilusos. Hay más riesgos que beneficios en abrir dicha ley, enfatizó.

También resaltó que volver a la compra de espots es una regresión. Las televisoras están acercándose a los que tiene posibilidades de ser candidatos. “Les están cantando el canto de las sirenas y los están convenciendo de que abran y que los van a tratar bien, como lo hacen ahorita con Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio, secretarios de Educación y de Gobernación’, comentó.

Calderón Hinojosa insistió en que resulta inequitativo que alguien que quiere ser presidente del país tenga ya un millón de espots transmitidos al aire en radio y televisión, y otro posibles candidatos con igual derecho no tengan ninguno. Es totalmente antidemocrático, puntualizó en alusión a su esposa Margarita Zavala, quien también aspira a llegar a Los Pinos y hasta ahora no ha aparecido en anuncios del PAN.

Por su lado, Zavala expuso que el dinero público destinado a las fuerzas políticas debe servir para que éstas se conviertan en instrumento ciudadano y no para que una persona se promueva.

“Sé que hay tentaciones humanas y es importante que los políticos no caigan en ellas, subrayó en el contexto de los trabajos de la asamblea, donde junto a su esposo, fueron los más ovacionados por la militancia, por encima de personajes como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota o Madero.

Al interrogarla sobre si el presidente del blanquiazul rompe el principio de equidad al aparecer en los espots partidista, si bien no ha dicho que quiere ser candidato presidencial, Margarita Zavala señaló que si quisiera llegar a Los Pinos, definitivamente si estaría trastocando dicha norma.

En medio de cientos de militantes que lo seguían para poder tomarse una foto con él y que le impedían continuar con su trayecto, Felipe Calderón también se refirió a la posibilidad de revisar la legislación para establecer la segunda vuelta electoral.

Sobre el tema, subrayó que la segunda votación permite que nunca ganen las opciones políticas o los candidatos, que son los más rechazados por la ciudadanía, situación que puede darse en una primera vuelta.