Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Policía Federal acarrea en helicópteros a maestros hacia las sedes de examen en Morelia

Protestas en 17 estados contra la punitiva evaluación docente

Agresiones policiales y de educadores oficialistas dejaron ocho mentores lesionados y 12 detenidos

Foto
Policías tratan de desalojar a profesores que se movilizaron contra la evaluación docente ordenada por la SEP, este sábado en Xalapa, VeracruzFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 3

Durante la segunda semana de la evaluación del desempeño docente, maestros que se oponen a ese ejercicio punitivo efectuaron este sábado protestas en unas 25 ciudades de estados como Hidalgo, Sonora y Sinaloa, donde agresiones de la policía y de educadores oficialistas dejaron un saldo de ocho profesores lesionados y 12 detenidos, además del retraso del examen en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Chihuahua. La prueba finalizará a escala nacional el próximo 13 de diciembre.

Frente al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 8 de Pachuca, Hidalgo, decenas de maestros se manifestaban contra la evaluación que se efectuaba en el plantel cuando llegaron unos 40 sujetos que los golpearon con palos y piedras.

Entre los heridos está el dirigente magisterial opositor local, Marcos Sosa, quien fue golpeado por los hombres ligados a un grupo de choque de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A Sosa lo tiraron al suelo y allí lo patearon, junto a su hermano Carlos. Ambos sufrieron contusiones severas y descalabros, por lo que fueron internados en el hospital regional de Pachuca. Ayer mismo fueron dados de alta.

Testigos comentaron que al parecer algunos golpeadores son policías, pues manejaban con extrema destreza los sables de madera que portaban.

Otros lesionados son Florita Cervantes, Pedro Álvarez, Josefina Rodríguez y Lady Curiel Dorantes, quien recibió una pedrada en la espalda y fue golpeada pese a estar embarazada. Ella misma responsabilizó a Sinuhé Ramírez Oviedo –líder de la sección 15–, de cualquier cosa que le suceda a ella o a su bebé.

¡Denles duro!

Las víctimas interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas y lesiones contra quien resulte responsable y sólo identificaron a uno de los agresores como Emanuel González Fonseca, regidor del municipio de Mineral de la Reforma, gobernado por el PRI, quien también tiene plaza de profesor de telesecundarias. Acusaron también a Aurora Orozco, secretaria del colegiado de escuelas secundarias, de ordenar: ¡Denles duro!

En Morelia, Michoacán, más de 10 mil maestros de las 22 regiones del estado pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para rechazar la evaluación docente.

Anunciaron que no participarán en un enfrentamiento con las fuerzas federales enviadas a la entidad y, aunque el rechazo a la reforma lo demuestran con la unidad y actos bien organizados, como el de hoy, permitirán que se evalúe a los maestros este domingo.

El dirigente magisterial del estado, Juan José Ortega Madrigal, exhortó a sus compañeros a no participar en esta farsa en aras de que las autoridades educativas vean la fortaleza del movimiento democrático.

Unos 250 maestros de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana, que pertenecen a la sección 15 del SNTE, fueron trasladados en helicópteros de la Policía Federal a Morelia, para que este domingo hagan el examen docente. Los profesores trasladados son encabezados por Cuauhtémoc Lobato Damián, secretario de Organización del SNTE en la región que comprende esos tres municipios, informó la CNTE, la cual rechaza a la reforma educativa y la evaluación magisterial.

La medida fue tomada ante la posibilidad de que por vía terrestre los maestros se encontraran con manifestaciones convocadas por la disidencia magisterial para impedir la aplicación del examen.

En el puerto de Veracruz, maestros de la CNTE y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano establecieron una valla para impedir el ingreso de quienes presentarían la evaluación en la Arena Veracruz, pero policías los desalojaron, lo que propició un jaloneo y que los opositores les lanzaran huevos. Otro enfrentamiento ocurrió en Xalapa, en torno al edificio Omega, donde los inconformes fueron retirados con violencia por fuerzas del orden, que agredieron al diputado local del partido Morena, Cuitláhuac García Jiménez, y algunos fotógrafos y reporteros que documentaban el episodio.

El oficial mayor de la Secretaría de Educación, Vicente Benítez González, dijo que debido a los enfrentamientos entre policía y disidentes, únicamente pudieron ingresar al examen la mitad de los maestros previstos. La evaluación se programará otro día para el resto de los convocados.

En Sinaloa, policías resguardaron las sedes de Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Culiacán, donde detuvieron a tres maestros cuando esperaban a otros docentes para manifestarse. Los capturados son Eduardo Salazar Soria, Daniel Llamas Leyva y Dominico Domínguez Gabriel, líder local de la CNTE. Más tarde fueron liberados tras pagar fianzas de 500 pesos por faltas a la autoridad.

La asamblea magisterial de Sonora denunció que en las sedes de Nogales y Obregón hubo tres maestros golpeados y nueve detenidos. Todos fueron puestos en libertad tras pagar una fianza.

En Chihuahua, integrantes del movimiento Resisssste se manifestaron y retrasaron la aplicación el examen en las sedes designadas en Ciudad Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc. Tras la intervención policial, la prueba se celebró. Los manifestantes expresaron que el examen es violatorio del esquema educativo nacional y de las leyes laborales vigentes que protegen a los trabajadores. En Juárez, activistas de la Asamblea Popular Regional Paso del Norte apoyaron a los maestros disidentes.

En Quintana Roo, miembros del SNTE recuperaron las instalaciones sindicales que estaban tomadas por disidentes desde la semana pasada.

Hubo protestas menores en los estados de México, Morelos, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Zacatecas.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se solidarizaron con el dirigente de la CNTE en Michoacán, Nicolás Bautista Ramírez, detenido y apresado el viernes por presunto daño en propiedad ajena. Reprocharon la estrategia federal por sus constantes abusos y represión del magisterio nacional, como es la detención del líder michoacano y cinco oaxaqueños, con tal de imponer por la fuerza la reforma educativa.