Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecos de París 13/11

Liberan a siete de los ocho detenidos durante la operación policiaca en Saint Denis

Pese a prohibición, marchan franceses contra la barbarie

La policía de Turquía captura a un sospechoso de participar en los ataques de París

El Estado Islámico difunde video en el cual llama a preparar nuevos atentados contra Francia

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 27

Rennes.

Decenas de miles de personas realizaron el sábado marchas silenciosas en toda Francia, conmocionada por los atentados del 13 de noviembre, que dejaron saldo de 130 muertos en París, los peores en la historia del país, pese al estado de excepción de tres meses declarado el viernes por las autoridades, el cual prohíbe manifestaciones públicas.

En Toulouse, al suroeste, más de 10 mil personas, según la policía; 16 mil, de acuerdo con los organizadores, desfilaron por segunda vez en cuatro días por las libertades, la paz y contra la barbarie. Los manifestantes fueron convocados por sindicatos y asociaciones, entre ellas la Liga de Derechos Humanos.

Durante la semana hubo movilizaciones similares de 5 mil personas en Estrasburgo, unas 5 mil en Saint-Brieuc y 3 mil en Dinan. También hubo actos en poblados pequeños.

En la plaza de la República, en esta capital, adultos y niños continúan depositando flores, velas y banderas francesas en altares improvisados.

En Le Mans o Chartres, al centro-oeste, centenares de alumnos de secundaria efectuaron marchas.

Se necesitará mucho amor, rezaba en letras de color rosa un trozo de papel que llevaba una joven. La gente se mostró más afectuosa de lo habitual en bares y restaurantes de la capital y la provincia, publicó el diario Libération.

Siete de los ocho detenidos en la operación policial en Saint Denis fueron liberados, pero sigue arrestado Jawad Bendaoud, el hombre que dijo dónde estaba el departamento del presunto cerebro de los atentados, Abdelhaim Abaaoud.

Sólo indocumentados

Una fuente cercana a la investigación afirmó que, se cree, los cinco aprehenidos en el edificio y después liberados eran sólo ocupantes sin documentos oficiales de identidad.

Medios franceses informaron que probablemente Hasna Aitboulahcen, prima de Abaaoud, no haya estado involucrada en los ataques y que Abaaoud sólo le haya pedido encontrar un escondite para él.

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, consideró que la sociedad de su país debe asumir parte de su responsabilidad por el terreno abonado en que pudo prosperar el yihadismo.

El terreno fértil en el cual los terroristas han logrado nutrir la violencia, desviar a algunos individuos, es el de la desconfianza, declaró Macron ante un grupo de reflexión de izquierda.

Somos una sociedad en la que la igualdad está en el corazón del pacto (social). Somos una sociedad en la que la media de igualdad prevalece mucho más que en otras economías y sociedades, en particular las anglosajonas, pero progresivamente hemos roto el elitismo republicano que permitía a mujeres y hombres progresar. Detuvimos la movilidad social, expresó.

La nuestra es una sociedad en la que construimos la capacidad de cerrar la puerta, advirtió. Puso de ejemplo que alguien barbudo y con apellido probablemente musulmán tiene sólo un cuarto de posibilidades respecto de otros candidatos para una entrevista de empleo.

Este sábado continuaron los registros y las detenciones en Francia y países como Turquía y Bélgica.

La policía turca arrestó a Ahmad Dahmani, de 26 años, sospechoso de preparar los atentados en la capital francesa. El ciudadano belga de origen marroquí estuvo en contacto con los agresores de París, informó el sábado un miembro del gobierno.

Dahmani, quien llegó a Turquía el 14 de noviembre procedente de Ámsterdam, fue detenido en un hotel de lujo de Antalya junto con otros dos sospechosos, señaló un funcionario bajo la condición del anonimato.

Los tres –supuestos milicianos del grupo Estado Islámico (EI)– permanecieron bajo vigilancia policial tras comparecer ante un tribunal. Se preparaban para cruzar la frontera entre Turquía y Siria cuando fueron aprehendidos.

El Estado Islámico publicó un video, en el cual llamó a perpetrar nuevos atentados en Francia, informó el grupo de monitoreo de amenazas SITE.

La grabación muestra a dos hombres que hablan francés, presuntamente en la provincia siria de Aleppo, quienes elogian a los ejecutores de los recientes ataques en París e instan a los musulmanes de Francia y el mundo entero a seguir su ejemplo.