Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sociedades con registro en Hong Kong falsificaron 1.3 millones de transacciones

Descubren en China el mayor caso de banca informal; involucra 64 mil mdd

Autoridades han detectado de abril a la fecha transferencias ilegales por 125 mil millones de dólares

Foto
Un usuario dispone de nuevos billetes de 100 yuanes de un cajero automático en PekínFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 26

Pekín.

Las autoridades chinas descubrieron el mayor caso de banca informal en el país, que involucra transacciones por un total de más de 410 mil millones de yuanes (64 mil millones de dólares), informó la prensa oficial, en medio de una campaña para combatir la salida ilegal de capitales.

La investigación, que comenzó en septiembre y se centró en la provincia costera de Zhejiang, encontró que decenas de sociedades de fachada registradas en Hong Kong falsificaron más de 1.3 millones de transacciones para enviar dinero fuera de su territorio continental, informó el viernes el Diario del Pueblo.

China empezó a tomar medidas enérgicas contra la banca informal o subterránea en abril y ha descubierto hasta ahora más de 170 casos de lavado de dinero y transferencias de fondos ilegales, que involucran más de 800 mil millones de yuanes (125 mil 340 millones de dólares).

Los casos se producen en momentos en que las salidas de capitales alcanzan cientos de miles de millones de dólares en el país, que provoca alarma en algunos círculos del gigante asiático.

Un centenar de presuntos miembros de ocho grupos fueron detenidos en el caso más reciente, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. El principal sospechoso utilizó cuentas de no residentes para favorecer a más de 14 mil entidades para transferir miles de millones de yuanes costa afuera, dijo el Diario del Pueblo.

Tolerancia cero en temas de lavado de dinero

Agregó que uno de los bancos extraterritoriales utilizados para recibir monedas extranjeras fue HSBC Holdings. El prestamista dijo a Reuters que no podía comentar casos individuales, pero enfatizó que tiene tolerancia cero en temas de lavado de dinero.

La banca subterránea representa una amenaza cada vez más compleja a la seguridad financiera de China, ya que abarca temas que van desde financiación para actividades ligadas al narcotráfico y terrorismo hasta el fraude tributario, dijo el Ministerio de Seguridad Pública a principios de este año.