Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aerolíneas, cruceros, telefónicas y Starbucks operarán en la isla

Abre Cuba salud a la inversión foránea
Foto
Un campesino traslada una llanta a una cooperativa de productos orgánicos en Güira de Melena, CubaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 23

La Habana.

Las autoridades cubanas abrieron por primera vez el sector de la salud a la inversión extranjera, con tres proyectos que en conjunto superan 40 millones de dólares. En la salud incluimos tres proyectos que tiene que ver con instalaciones para el desarrollo de exportaciones de servicios de turismo de salud, señaló el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El funcionario presentó hace dos semanas la Cartera de oportunidades de inversión extranjera 2015, un portafolio con más de 300 proyectos valorados en unos 8 mil millones de dólares. Entre estos proyectos se encuentra el turismo de salud, el cual hace referencia no a una persona que enferma, sino a alguien que quiere hacerse un chequeo médico y lo puede combinar con un viaje turístico, explicó Malmierca.

El portafolio cubano de inversiones incluye un proyecto de servicio de hemodiálisis en vacaciones, con dos instalaciones contempladas en La Habana y en el balneario de Varadero, valoradas en conjunto en 1.5 millones de dólares para atender pacientes con insuficiencia renal crónica que deseen disfrutar de sus vacaciones en la isla.

Las autoridades cubanas calculan que esos centros, con la mitad de la ocupación, pueden atender a 2 mil 400 pacientes al año, con ventas cercanas a 480 mil dólares anuales.

Canadá, principal mercado turístico de la isla con un millón de vacacionistas cada año, tiene unas 90 mil personas que necesitan hemodiálisis.

También hay un proyecto de servicios de salud asociados al deporte con la creación de la Clínica Internacional de Medicina del Deporte y las Ciencias Aplicadas, valorada en unos 11 millones de dólares. .

Un tercer proyecto es la edificación del Centro Exclusivo de Calidad de Vida, en un polo turístico de la isla aún por definir y con una inversión de 30 millones de dólares.

Estos son los primeros planes para la inversión extranjera en la salud pública de la isla, que tiene un pilar económico en la exportación de los servicios médicos.

Cuba, que tiene 24 facultades de ciencias médicas en todos el país, posee una tradición de casi tres siglos en la formación de doctores y esa especialidad se potenció en los pasados 50 años con la graduación de más de 140 mil médicos, tanto cubanos como procedentes de más de 120 países.

Modifican reglas

A prácticamente un año del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, diversas firmas estadunidenses y trasnacionales han dado a conocer sus planes de incursionar en la isla o iniciar proyectos de inversión.

Entre las empresas interesadas en invertir en la isla están las aerolíneas estadunidenses American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta, y Apple comenzará a vender sus productos.

Carnival, la línea de cruceros más grande del mundo, viajará desde Miami hacia la isla caribeña. Verizon Communications y Sprint ofrecerán servicios de itinerancia para teléfonos móviles en Cuba. Además Starbucks anunció su llegada a la isla.