Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Temor a lo diferente
Foto
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. a16

¿Qué pasaría si descubrieras que eres poseedor de un don con las matemáticas que ningún otro ser en el planeta tiene? Eso es lo que el escritor chino Mai Jia cuenta en las páginas de su libro El don, traducido al inglés y recientemente al español.

Narra la vida de Rong Jinzhen, joven huérfano autista fuera de lo común, educado por un anciano extranjero en un bosque de perales en China en los años 20 del siglo pasado, donde además de conocer los secretos del budismo, aprende a leer la biblia en inglés y a sumar.

Con los años Jinzhen, quien destaca entre los demás por poseer una cabeza prominente y un don inigualable, se convierte en un genio de las matemáticas, pero se ve obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino para ayudar a decodificar el Código Púrpura.

El personaje debe pasar por una serie de pruebas para ser el mejor descifrador de códigos durante la Segunda Guerra Mundial, pero antes deberá afrontar un reto que nadie ha superado, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura.

A través de la historia y de la experiencia de Rong Jinzhen recordamos muchas de las cosas que estuvieron, y en varias partes, siguen estando mal con la sociedad.

Una sociedad donde lo diferente o lo raro se margina y ataca. Si hay una razón por la cual es necesario leer este libro, es por la forma en la que el escritor logra contar con detalle cada espacio percibido y relatado en voz de sus personajes. Rong no es el protagonista más simpático, no es bueno socializando con otras personas, no tiene un sentido del humor particularmente desarrollado y en mucho es extremadamente arrogante. A la vez, de su interior florece un toque de humanidad como para hacer que el lector se identifique con él.

El don comienza como una lectura llena de intriga: la historia del árbol genealógico de Rong y de cómo logró vencer los obstáculos en el camino.

Pero ese no es necesariamente el objetivo del libro. Sí es un aspecto importante de la historia que se quiere contar, pero el verdadero punto es Rong como persona, por lo que se concentra más en la manera en que éste piensa y en cómo fue discriminado por ser autista.

Es un fascinante estudio de un personaje complejo e interesante, alguien que usó su genio para el bien pero que lentamente, y por muchas injusticias, no fue reconocido hasta muchos años después.

El don demuestra que, junto con incontables soldados que murieron en los campos de batalla, los científicos, ingenieros y sobre todo matemáticos también ayudaron a la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de ello, individuos como Rong no fueron reconocidos en su momento debido a la discriminación o miedo a lo diferente.

Título: El don

Autor: Mai Jia

Editorial: Destino

Número de páginas: 477

Precio: 348 pesos

Fantasías delirantes

Historias nostálgicas que juegan el papel de lo real y lo fantástico, personajes que añoran lo que ya fue y no volverá, fantasías delirantes que transportan a mundos imaginarios, eso plantea la escritora Gabriela Fonseca, en la nueva edición de su obra Los diablos de Teresa y otros relatos.

Publicado por Editorial Jus, traducido al italiano originalmente en 2008, y reditado este año, el libro recopila a manera de cuentos breves narrados a veces en primera persona, situaciones donde se ven involucrados el amor, la soledad, la tristeza, el enojo, la tragedia y la alegría.

Foto
Foto

La también periodista cuenta la difícil vida de dos hermanos que tienen una relación incestuosa o la curiosa escena donde una mujer comparte la cama con un diablo de cartón; incluso el cuento de la libélula que anida en un seno femenino.

En charla con La Jornada, Fonseca deja en claro que el alma que divaga sin rumbo fijo es capaz de ser independiente, pero a la vez está rodeada de dudas, protagoniza algunos de sus cuentos, en particular Peso muerto: historia del fantasma del pequeño Ramiro, quien con su hermana Alma, también muerta, desean habitar el cuerpo de alguien, aunque sus padres –quienes aún permanecen vivos–, se ven en la difícil decisión de no permitir que sus hijos crezcan y acuden a la brujería.

Peso muerto está muy marcado por la inocencia y la niñez; en él los niños jamás crecen y se ven marcados por la mediocridad, el miedo y la crueldad tratados con ironía, es por eso que sus recuerdos y su pasado son una manifestación del alma y, aunque no me considero religiosa, para mí es muy importante y evidente la existencia de esa entidad inmaterial que poseen los seres vivos; no sé si rencarna o es divina, sólo que está ahí y eso me ha llevado a plasmar y transmitir lo que pienso sobre ella en mis escritos, comenta la autora.

Además, señala que el tema que más la obsesiona es la leyenda, porque es la vida cotidiana mezclada con la realidad. Nunca me ha gustado la distinción entre literatura fantástica y realista; creo que siempre nos movemos con ambas, sea porque tu existencia está impregnada de leyenda o por el simple hecho de tener sueños, proyectos, deseos u obsesiones; eso te pone con un pie en la realidad, mientras el otro pie está en tu mundo interior, imaginario, con el que también convives.

Respecto de los autores que más la inspiran y se ven reflejados en sus obras, afirma: Estamos en una época en la que desde luego hay otros escritores que te influyen y en cierta manera quieres emular. Podría decir que admiro sobre todo a los autores mexicanos, mi preferido es Juan Rulfo; de los latinoamericanos y el realismo mágico me inclino por el brasileño Jorge Amado, quien no es tan conocido ni reconocido. Con la literatura japonesa tengo un romance muy especial, las figuras que más me inspiran son el novelista Yasunari Kawabata, Kenzaburo Oé y desde luego Haruki Murakami.

Gabriela Fonseca es autora de Peso muerto (2005), novela que ingresó al salón del libro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2007; de Secretos del mar y de la muerte (2013) y en la actualidad colabora en la revista Jus.

Además, es periodista y traductora en la sección Mundo de La Jornada.

Título: Los diablos de Teresa y otros relatos

Autora: Gabriela Fonseca

Número de páginas: 100

Editorial: Jus

Precio edición digital: 59 pesos

Precio edición impresa: 155 pesos

Texto: Itzel García Ángel

[email protected]