Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con financiamiento del Banco Mundial pretende también reducir el número de fugas

GDF destinará $10,000 millones para abasto total de agua potable

Destaca Mancera que trabajaron por tres años en el proyecto con la participación de expertos internacionales

Se equiparán mil 174 instalaciones del Sacmex para optimizar el servicio, indica

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 34

Con los retos de que para 2018 todos los capitalinos cuenten con agua potable en sus hogares y reducir el número de fugas en las tuberías, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), con un financiamiento de alrededor de 10 mil millones de pesos del Banco Mundial, arranca de manera formal su plan Agua para el futuro CDMX.

Se trata de un proyecto punta de lanza que tiene muy entusiasmado al Banco Mundial, anticipó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al preguntarle sobre la reunión que tuvo el pasado viernes con funcionarios del organismo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de encabezar la entrega de 14 mil escrituras en beneficio de más de 60 mil personas en la explanada de la Plaza de la Constitución.

“Hablamos de una inversión multimillonaria, de miles de millones de pesos, que tiene dos estrategias básicas: una, potabilización total para 2018. Es decir, absolutamente todas las delegaciones de la ciudad de México tendrán agua potable, de calidad.

Tratamiento y detección de fugas y, obviamente, mejor distribución del líquido, señaló.

El mandatario capitalino amplió que lleva tres años trabajando en la elaboración de este proyecto, en el que han participado expertos del Banco Mundial, así como de Francia e Inglaterra.

Comentó que por tratarse de un financiamiento internacional, durante año y medio se han realizado trámites en el área correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero todo finalmente está llegando ya a un punto de arranque.

Por lo que, dijo, se comenzará a trabajar con las licitaciones correspondientes.

El Banco Mundial y el Gobierno del Distrito Federal acordaron equipar mil 174 instalaciones del Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) con un sistema de telemetría y control remoto que sustituiría al actual sistema de válvulas y optimizaría el servicio en 320 pozos, 16 manantiales, 16 entregas de agua en bloque, 26 plantas de bombeo, 26 tanques, 90 estaciones de transferencia, 52 estaciones de presión, 13 líneas de conducción, 78 pluviómetros y 17 presas.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida al programa Que padres campamentos DIF CDMX, mediante el cual busca fortalecer o restablecer el vínculo familiar entre padres e hijos, mediante el juego y la convivenciaFoto María Luisa Severiano

Asimismo, prevén construir 22 plantas potabilizadoras y rehabilitar siete para poder suministrar agua potable a 100 por ciento de los habitantes de la ciudad de México, lo que se calcula beneficiará a un millón de personas, que recibirán líquido de mejor calidad las 24 horas de los 365 días del año.

Hoy día el DF tiene un déficit de alrededor de 3 mil 500 litros por segundo, por lo que se considera que al resolver el problema de las fugas se podría llevar agua a las colonias donde hace falta, e incluso sacar de operación muchos pozos de la zona oriente. Las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan son las que concentran mayores problemas de suministro.

La cobertura de agua potable es de 98 por ciento en tomas domiciliarias y el 2 por ciento restante se realiza mediante pipas.

La meta primordial del plan Agua para el futuro CDMX es coadyuvar al bienestar social, económico y ambiental al satisfacer las necesidades de suministro, drenaje, tratamiento y reuso bajo un esquema de sustentabilidad.

A la reunión del viernes asistieron el director general del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz; el director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, y los especialistas de agua y saneamiento de este organismo internacional, Charles Delfieux, Bill Kingdom y Carlos Aguilar, así como del Fondo Nacional de Infraestructura, Carlos Puente.