Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector privado dispondrá de las primeras 20 mil dosis

Anuncian el próximo arribo de una vacuna biotecnológica contra la influenza
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 44

Una nueva vacuna contra la influenza, producto biotecnológico, se empezará a vender en México en las próximas semanas. Serán 20 mil dosis que se podrán adquirir en el mercado privado, pero a partir de la próxima temporada invernal estarán disponibles cientos de miles de dosis, afirmó Alfredo Rimoch, director del laboratorio farmacéutico mexicano Liomont, propietario de la licencia para la comercialización del producto en el país.

La compañía, con 77 años de experiencia, tiene el propósito de entrar con su vacuna al mercado público, lo que representa un reto enorme –según el empresario–, ya que las instituciones, principalmente la Secretaría de Salud (Ssa), han adquirido hasta ahora el biológico del laboratorio Sanofi Pasteur con base en el convenio de colaboración para fabricar la vacuna en México.

La colaboración comenzó en 2004 y se ratificó en 2009 con los ex presidentes Felipe Calderón, de México, Nicolás Sarkozy, de Francia, como testigos de honor. El acuerdo consiste en que Sanofi Pasteur instalaría una planta para la fabricación del antígeno de la influenza (la sustancia activa) y el laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dependiente de la Ssa, se encargaría de las etapas posteriores de producción y distribución en territorio nacional.

La planta de Sanofi comenzó operaciones en 2010 y tiene capacidad para producir 30 millones de dosis. El proyecto planteaba que a partir de 2012 toda la vacuna se elaboraría en el país. No fue posible por el retraso en la construcción de las nuevas instalaciones de Birmex, proceso que apenas está por concluir.

El convenio sigue vigente e incluye el compromiso de que el sistema nacional de salud tiene prioridad para cubrir sus necesidades de vacunas, sobre todo si hubiera una situación de emergencia, como la pandemia de 2009.

Con la primera vacuna biotecnológica el escenario cambia porque se produce en menos tiempo, de dos a tres meses contra los seis que requiere la tradicional.

Se elabora mediante un cultivo celular: se toma el gen de la proteína Hemaglutinina de la superficie del virus de influenza, se coloca en una célula en la que se reproduce y genera el antígeno que combate a la enfermedad.

De esta manera se obtiene un producto más puro y con mayor concentración de la sustancia que combate el mal, respecto del cultivo en huevo y el uso de otras sustancias, explicó Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó en la investigación para el desarrollo de la vacuna con tecnología recombinante.

Liomont es propietaria de la licencia para vender Flublok en México. Rimoch dijo que el precio será competitivo. Una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el registro en un tiempo corto (4.5 meses), empezará el trámite ante el Consejo de Salubridad General para incorporar la vacuna al catálogo del sector salud y luego a las instituciones.

En el mediano plazo la meta de Liomont es fabricar la vacuna en el país. Actualmente, la elabora Protein Sciences en Estados Unidos.