Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean colaborar con las comunidades para lograr mejoras

En 14 años se ha reducido 50% la producción de madera en rollo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 24

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (Red Mocaf) subrayó que desde hace 14 años en el país prevalece un desplome en la producción forestal cercano a 50 por ciento, ya que mientras en el año 2000 se producían 10 millones de metros cúbicos de madera en rollo, actualmente apenas se llega a 5.5 millones de metros cúbicos. Gustavo Sánchez Valle, presidente de la Red Mocaf, indicó que, contrariamente, se importan al año 10 mil millones de dólares por concepto de madera, papel y celulosa.

El dirigente apuntó que es indispensable atender esa problemática, no sólo porque los bosques son estratégicos para un país por la madera o materias primas que se obtienen de estos espacios, sino porque son un elemento fundamental para mitigar los efectos del cambio climático.

En entrevista, precisó que se debe considerar la agenda del sector forestal un tema de seguridad nacional, como lo hacen otros países como Costa Rica.

Señaló que en México se requiere un ordenamiento en la tenencia de la tierra, atención al relevo generacional, respeto al derecho a la consulta libre e informada de los campesinos e indígenas sobre su territorio e impulso a la producción forestal.

Ante el desplome en la producción forestal, propuso establecer colaboración entre indígenas y campesinos con las autoridades federales y la aplicación de un programa de ahorro y crédito en el sector forestal, sin dejar de lado la regularización en la tenencia de la tierra.

Además consideró que se debe actualizar la dinámica de conservación comunitaria forestal, trabajar en las cadenas de valor e incorporar más superficie al manejo forestal.

Gustavo Sánchez insistió en la campaña nacional Consume Madera Legal, en la que trabaja Red Mocaf, que lanzará en los próximos meses, la cual no sólo busca impulsar la producción, sino también educar en el consumo de este producto.