Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se frenó la pérdida de poder adquisitivo: titular del Trabajo

Prevén una recuperación del salario mínimo en 2016 igual a la de este año
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 22

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el porcentaje de aumento en los salarios mínimos para 2016 permitirá cierta recuperación del poder adquisitivo, del mismo nivel que se logró este año.

Luego de presidir la inauguración de la Conferencia Nacional de secretarios del Trabajo, señaló que no se puede adelantar el incremento que tendrán los mínimos, pues no puede brincarse las negociaciones que llevarán a cabo los sectores productivos para definir y acordar el porcentaje, pero las condiciones de estabilidad macroeconómicas permiten plantear que los sueldos obreros continuarán recuperándose.

Aseguró que se detuvo la tendencia negativa de los salarios, que propició que durante 30 años los trabajadores perdieran 74.5 por ciento de su poder adquisitivo.

Según expuso, desde 1976 se registró un descenso permanente, y por primera vez, al cierre de este año, el poder de compra de los obreros se incrementará 5.1, sin haber trastocado la inflación.

Son varias las acciones tomadas en este objetivo, dijo; se logró la unificación de los mínimos en uno solo para todo el país y está a punto de aprobarse en la Cámara de Diputados la desvinculación de los mismos de variables como el pago de multas y recargos.

Refirió que estas remuneraciones tendrán una tendencia similar de recuperación el próximo año, igual a la de 2015, y que el porcentaje de aumento, se determinará en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), cuyos representantes se instalarán en sesión el próximo miércoles para este efecto.

En este foro, que tuvo lugar en Ixtapan de la Sal, estado de México, estuvieron presentes el gobernador Eruviel Ávila, en su calidad de actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los secretarios de Trabajo de todo el país. Ahí, Navarrete Prida propuso relanzar el programa de formalización del empleo con la finalidad de reducir las tasas de informalidad entre uno y 2.5 por ciento anual.

Ávila se comprometió a presentar en la próxima asamblea ordinaria de la Conago un punto de acuerdo sobre la formalidad laboral. Ello, luego de que Navarrete Prida le pidiera exponer al resto de los mandatarios la posibilidad de que se firme un nuevo acuerdo para que todas las entidades se sumen a este esfuerzo.