Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los divisionarios, Adolfo Domínguez participó en la recaptura de El Chapo Guzmán

Ratifica el Senado ascensos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 9

Con celeridad, sin discusión alguna, el Senado ratificó ayer los ascensos de 270 grados militares, de los cuales son 69 generales (de división, brigada y brigadier) del Ejército y Fuerza Aérea, y 43 de la Armada de México (almirantes, vicealmirantes y contralmirantes).

Entre los nuevos divisionarios destacan Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la décima Zona Militar, encargado de combatir el crimen organizado y la siembra de mariguana y amapola en el llamado Triángulo Dorado, que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa. También tiene participó en la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.

Dagoberto Espinosa Rodríguez, quien realizó el curso de comando y estado mayor en la Escuela de las Américas de Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Actualmente es comandante de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, Quintana Roo, pero hasta octubre del año pasado fue comandante de la octava Zona Militar con sede en Reynosa, Tamaulipas, donde participó en el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública con la finalidad de reducir los índices de violencia provocados por el crimen organizado.

Juan Manuel Rico Gámez, subjefe de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional; ex comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, hasta junio de 2014.

Lucino Carlos Piedra Lezama, ex comandante de la 15 Zona Militar con sede Guadalajara, Jalisco, de 2013 a enero de 2015.

Juan Manuel Castillo Segura fue ascendido hace tres años (2012) a general de brigada, actual director general de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Víctor Manuel Ruesga Ramírez, quien fue ascendido a general piloto aviador.

Los marinos ascendidos al grado de almirante son: Jorge Alberto Burguete Kaller, Fernando Arturo Castañón Zamacona, Luis Orozco Inclán y Jorge Luis Cruz Ballado (almirantes de cuerpo general) y Marco Antonio Ortega Siu (almirante de infantería de Marina).

Burguete Kaller fue coordinador del operativo Veracruz Seguro, comandante de la tercera Zona Naval con sede en el puerto de Veracruz, actualmente comandante de la 12 Zona Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca.

Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, ex comandante de la primera Zona Naval con sede en Tampico, Tamaulipas, quien también participó en el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Luis Orozco Inclán, rector de la Universidad Naval y Jorge Luis Cruz Ballado, quien fue el primer militar en activo en ser nombrado director general de la administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Marco Antonio Ortega Siu, coordinador de Infantería de Marina.

En la Gaceta Parlamentaria de ayer se dio cuenta de los oficios remitidos al Senado para ratificar a los ascensos. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, no dio entrada a las propuestas, sino que anunció que había un dictamen de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina. El senador del PAN Francisco Javier Cabeza, anunció que se aprobaban sin discusión los ascensos.