Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detrás de la palabra cambio hay una mentira, dice el oficialista

Scioli y Macri cierran campañas de cara a la elección del domingo en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 31

Buenos Aires.

Digamos nunca más al capitalismo salvaje “y vayamos por un Estado que cuide los logros de estos años", dijo el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli durante su primer acto de cierre de campaña en Mar del Plata, a tres días de la segunda vuelta electoral para elegir presidente, advirtió que “detrás de la palabra 'cambio' (consigna de la oposición) hay una mentira, un ajuste, un pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los fondos buitre".

En su cierre, su rival, postulado por la derechista alianza Cambiemos, Mauricio Macri, quien en las últimos días dio a conocer varias medidas que preocuparon a diversos sectores de la sociedad, fiel a los consejos de su asesor de imagen el ecuatoriano Jaime Durán Barba, no definió nada políticamente, hablando del cambio sin mencionar el programa, como sucedió durante el debate del pasado domingo.

Scioli convocó, además, a elegir "el camino del desarrollo" que fortalezca lo hecho "durante estos 12 años en que nos recuperamos del trauma del ajuste, la devaluación y las imposiciones del FMI. No volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra y vayamos por un Estado presente que supo escuchar las nuevas demandas", dijo unas horas antes de comenzar la veda electoral que rige a partir de la medianoche.

En el acto final en La Matanza, en el conurbano bonaerense, junto con su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y ante una multitud entusiasta, Daniel Scioli alertó sobre la estafa que significa una devaluación, propuesta por el equipo económico de su adversario Mauricio Macri en lo que consideró un pacto con los diablos del Fondo del Fondo Monetario Internacional y los fondos buitre.

Defendió asimismo la recuperación de las empresas del Estado y valoró los logros de estos años de gobierno en favor de las mayorías, asumiendo el compromiso de defender a los trabajadores y las familias, a los más humildes, ante los anuncios opositores de quitar los subsidios y otras medidas que dejarían el país librado al mercado. Scioli ratificó sus consignas de techo, trabajo y tierra.

Advirtió que la oposición ya no sabe como encubrir su verdadero proyecto que atenta contra la estabilidad económica social y política del país y sobre el golpe intimidatorio en las últimas horas de lo que llamó el brazo judicial. Esto estuvo referido al extraño allanamiento dispuesto por un juez opositor en el Banco Central y otras actitudes tomadas por la propia Corte Suprema de Justicia para afectar al gobierno, como parte de la campaña electoral.

De repente (Mauricio Macri) está a favor de todo lo que estuvo en contra, dijo Scioli y enumeró: Se opuso a la gratuidad de las universidades, votó en contra de la administración de los fondos de la Anses, en contra de la recuperación de Aerolíneas Argentinas. Eso es un oportunismo.

Yo siempre sostuve estas posiciones. Ahora, se trata de elegir entre dos modelos , entonces tengo que convocar, más allá de mi espacio político a todos los argentinos que crean que es importante que el Estado acompañe y que no los dejen librados a su suerte.

Fue un discurso fuerte políticamente y emotivo que contrastó con el de su oponente de la alianza derechista Cambiemos Mauricio Macri, quien realizó su acto de fin de campaña en la provincia norteña de Jujuy.

¡Estamos listos para vivir una etapa maravillosa de nuestra historia! Y quiero que cada uno de ustedes se vaya sus casas sabiendo que esto comienza, que esto es verdad y que el momento llegó. Todos juntos vamos a construir nuestra Argentina. Cambiemos! ¡Cambiemos!, gritó un Macri eufórico, entre una serie de anécdotas para mostrarse como un candidato que camina junto al pueblo.

Foto
Digamos nunca más al capitalismo salvaje y vayamos por un Estado que cuide los logros de estos años, sostuvo ayer el candidato a la presidencia de Argentina por el oficialista Frente para la Victoria en su cierre de campaña.Foto Ap
Foto
Mauricio Macri, de la derechista alianza Cambiemos, en la ciudad Quebrada de Humahuca, en el norte del país, dijo a sus seguidores: confío y cuento con ustedes el domingoFoto Reuters

Y agregó que falta muy poco para que empecemos! Confío en cada uno de ustedes y necesito que ustedes también confíen en su capacidad. El domingo cuento con ustedes.

Todo esto sucede cuando crece la movilización política, que ha favorecido a Scioli y cuando el peronismo comenzó a cerrar filas apoyando a la fórmula Scioli-Zanini, que en las elecciones del pasado 25 de octubre ganó por tres puntos.

Este fin de campaña tuvo otras sorpresas. Durán Barba, el asesor de Macri pareció molestarse porque el papa Francisco llamó a votar “con conciencia “el próximo domingo. Pero además una periodista amiga de Jorge Mario Bergoglio desde sus tiempos en el arzobispado, Alicia Barrios, recordó que Francisco ha caracterizado como salvaje al capitalismo y llamó a enfrentarse a este.

Durán Barba dijo en una entrevista en Jujuy que nadie vota en las elecciones presidenciales pensando en lo que piensa el Papa. Y además se manifestó a favor del aborto, lo contrario de lo que dijo Macri sobre estar a favor de la vida.

Nosotros no estamos en contra de nadie. Ni de los homosexuales, ni de las religiones, y quien quiera abortar que aborte y quien quiera ser homosexual que sea homosexual, y añadió lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas aunque sea argentino o sueco, lo que provocó una serie de reacciones en contra del asesor en este curioso fin de campaña, entre ellas del propio Scioli.

También la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció la noche del miércoles que hubo un intento de corrida cambiaria judicial y que detrás del allanamiento al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que como se sabe tomó medidas lesivas contra el gobierno, e incluso contra leyes votadas por el Congreso como la Ley de Medios Audiovisuales, que no permite monopolios mediáticos como es el Grupo Clarín, convalidando medidas judiciales que desde 2009 han impedido el cumplimiento legal de esas nuevas normas por parte de ese grupo.

La mandataria hizo énfasis en que el mandato judicial se llevó a cabo interrumpiendo por primera vez en la historia el Mercado Único de Cambios. Explicó que afectó la mesa de operaciones del BCRA, que administra importaciones, exportaciones, pago de deuda, movimientos cambiarios y la tasa de interés. Dijo que ello implicó un riesgo para la economía, y se preguntó: ¿qué podría suceder si se interrumpe la normal y habitual intervención del BCRA en el mercado de cambios debido a que la (Policía) Metropolitana y (el juez federal Claudio) Bonadio irrumpen, paralizando el funcionamiento del BCRA. El mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas, como la que se tuvo hoy.

Fernández de Kirchner advirtió que esta y otras medidas similares tomadas por la Corte había intereses electorales tratando de influir en el resultado de la segunda vuelta electoral.