Ciencias
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a conocer tecnología para llevar puesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 2

Río de Janeiro.

Marcelo Coelho, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabaja en la investigación de punta sobre dispositivos portables que pueden ser más inteligentes que quien se los pone.

Una de las áreas más prometedoras es la de vestimenta que integra computadores y que prácticamente puede pensar sola.

Se puede programar tu camisa para que cambie de color o de estampado, dijo.

Otra creación es un vestido con dobladillo que sube y baja, u otro vestido con flores que se abren y cierran.

Coelho, de 35 años, fue uno de los oradores de la conferencia MIT 2015 EmTech el miércoles pasado, en Río de Janeiro, donde hasta este jueves líderes en tecnologías emergentes ofrecerán vistazos al futuro. Para Coelho, la alegría viene de aplicar los misterios del laboratorio a situaciones cotidianas.

También develó un dispositivo que serviría para encontrar gente con la cual uno tiene ganas de charlar, flirtear o evitar.

Con la forma de un reloj pulsera normal, la pequeña computadora está programada con datos personales y luego se comunica con otros dispositivos en la misma área.

Los robots son del pasado

Para Skylar Tibbits, otro científico del MIT, esto lleva al constrúyelo tú mismo, es decir, que la cama, o lo que sea, se ensamble a sí misma.

Esta es la idea de la impresión en 4D, la especialidad de Tibbits. Si impresoras 3D pueden producir objetos tridimensionales con solo tocar un botón, 4D significa que pueden luego transformarse u organizarse de maneras útiles.

A diferencia de los robots, estos materiales no están computadorizados y no requieren electricidad. Reaccionan a fuerzas ordinarias como presión, calor o agua y cambian, pero son pensados para que lo hagan de forma predeterminada.

Por ejemplo, un zapato o un neumático mojado pueden cambiar para tener mejor adhesión, y regresar a la normalidad cuando se secan.