Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un ofrecimiento de lo que se puede atender y cumplir, afirma

Confía el Ejecutivo en llegar a un acuerdo sobre la huelga en prepas

Nuestro movimiento es ciento por ciento legal: dirigente del Sutiems

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hace su mayor esfuerzo por llegar a un acuerdo con los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), aseguró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Hay un ofrecimiento de lo que la ciudad puede atender y cumplir cabalmente, respondió el mandatario capitalino al preguntarle si podría ofrecerse un aumento superior a 4 por ciento, como solicita el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems).

Entrevistado, luego de la presentación de la Fórmula E México en el autódromo Hermanos Rodríguez, sobre la suspensión de actividades que empezó el pasado martes en las 20 preparatorias de la ciudad de México, Mancera remarcó que su administración está haciendo su mayor esfuerzo; nuestro interés es por la educación.

Informó que la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, y el director del IEMS, Ulises Lara, se reunirían con la representación sindical en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y espero que tengan un buen resultado.

Por su parte, el secretario general del Sutiems, Juan Antonio Díaz Barrientos, advirtió que se reforzarán las guardias en los 20 planteles y su centro de trabajo, ante el riesgo de que se desconozca al movimiento, el cual es ciento por ciento legal.

Consideró la posibilidad de bajar sus expectativas de aumento salarial de 4.7 y 6.7 por ciento para docentes y administrativos, y de incluir en la negociación a los empleados de intendencia, quienes están en los niveles 13 y 15, cuyos salarios van entre 5 y 6 mil pesos mensuales.

Ellos, dijo, representan el San Quintín de la ciudad, pero el gobierno prefiere ayudar a los de Baja California, lo cual es muy lamentable, llevándonos a realizar un mitin frente a sus oficinas y un bloqueo –el cual se prolongó más de cuatro horas–, en busca de una mesa de negociación, sin éxito.

Denunció que el pasado martes personal de la delegación Venustiano Carranza rompió candados y cadenas y quitó las banderas rojinegras colocadas esa mañana en el plantel, lo cual fue reportado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Advirtió que se procederá penalmente contra los responsables.

Sin embargo, el dirigente de los trabajadores reconoció que existe el riesgo de que declaren ilegal el movimiento, por lo que estaremos alertas, pues no vamos a caer en una política de desgaste y descrédito señalando que estamos sobrepagados, por un ingreso bruto de 24 mil pesos.