Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su sede central es Indonesia y se repite en España, India y EU

Miles de hombres fueron operados en la Jornada Mundial de la Vasectomía
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 38

Gianyar.

Miles de hombres de todo el mundo fueron esterilizados el viernes con motivo de la Jornada Mundial de la Vasectomía, cuyo propósito es animarlos a implicarse de esta forma drástica en la planificación familiar.

Unos 750 médicos de 25 países aplicaron esta técnica a más de 3 mil voluntarios en Indonesia. El acto tuvo lugar tras un informe de militantes de la causa, quienes advirtieron que en los países más pobres no se cumple el objetivo de dotar al número deseado de mujeres de medios contraceptivos modernos.

En una ceremonia en un templo en Gianyar, en la isla indonesia de Bali y principal lugar de la Jornada Mundial de la Vasectomía en 2015, los seis primeros voluntarios fueron presentados a una audiencia. Luego los llevaron a una clínica móvil para esterilizarlos.

Militantes de este método de esterilización, hombres y mujeres, aparecen con su foto en la web de los organizadores, como una pareja que figura con una pancarta en la que se lee: Apoyamos la Jornada Mundial de la Vasectomía 2015, porque el control de la natalidad es una responsabilidad compartida por hombres y mujeres.

Además de Indonesia, se practicaron vasectomías en España, India y Estados Unidos, que fue el principal país participante en la primera jornada mundial en 2013.

Según los organizadores, alrededor de uno de cada 10 embarazos en el mundo no es planificado, y muchas veces las mujeres encintas son dejadas a su suerte para enfrentar un embarazo no deseado.

En muchos países, menos de uno por ciento de los hombres optan por la vasectomía, una práctica que, según los organizadores, no presenta riesgos y en la mayoría de los casos no afecta la vida sexual.