Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sábado participarán más de 149 mil registrados

Habrá transparencia y legalidad en la evaluación docente: INEE
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 14

Con el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este sábado se inicia la evaluación del desempeño magisterial.

El jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de los 150 mil convocados se registraron 149 mil 749. Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia, anticipó que habrá suficientes policías federales y estatales en las sedes para garantizar la valoración magisterial.

Las autoridades educativas confirmaron que los instrumentos de la evaluación se aplicarán en cinco etapas, entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre, y que Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero lo harán en fechas diferentes, a fin de garantizar la seguridad.

Ayer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) garantizó que habrá legalidad y transparencia.

Con la finalidad de respetar la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la certeza jurídica en la evaluación de desempeño, el instituto (...) pondrá en marcha una amplia estrategia de supervisión.

Sostuvo que los objetivos centrales son recopilar información que permita realizar una verificación normativa respecto a los lineamientos de la evaluación de desempeño. También contar con juicios de valor informados sobre la evaluación a efecto de vigilar y atender incidencias en los procesos de implementación, así como realizar los ajustes correspondientes para su mejora.

El INEE aclaró que las autoridades educativas tienen atribuciones para establecer los mecanismos con el fin de que los representantes de organizaciones no gubernamentales y padres de familia participen de observadores.

El instituto apoyará estos mecanismos en forma coordinada con las autoridades educativas, vigilando que no alteren los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia de los procesos de evaluación.