Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan también el presupuesto educativo para 2016

Aprueban legisladores chilenos el principio de gratuidad universitaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 29

Santiago.

Finalmente, tras una tensa semana de negociaciones y renuncias, la comisión especial mixta de presupuestos del Congreso aprobó el principio de gratuidad universitaria.

La partida presupuestaria fue aprobada con 12 votos en favor y siete en contra de los partidos de derecha, mientras el presupuesto general destinado a educación para 2016 fue avalado con las mismas cifras.

La jornada estuvo marcada por el protocolo de acuerdo que firmaron el gobierno y el Consejo de Rectores (Cruch) –previo al comienzo de la sesión de la comisión especial mixta de Presupuestos–, el cual garantiza que las principales casas de estudios superiores no verán disminuidos sus presupuestos.

En ese sentido, se comprometieron a reducir los fondos del aporte fiscal indirecto (AFI) –que reciben los planteles tradicionales por captar a los alumnos con mejores puntajes en las pruebas de selección para los estudios de pregrado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló las indicaciones que ingresó a la propuesta de gratuidad, la cual, hasta el jueves por la tarde, no contaba con los votos para su aprobación. Dentro de los principales cambios se incluye la modificación al AFI y un aporte para el fomento de la investigación dirigido a los planteles que no integran el Cruch, que agrupa básicamente a instituciones fiscales.

Sin duda es un paso sustantivo. Hemos discutido todos estos días con los distintos actores y hemos llegado a un acuerdo de cómo caminar en esta materia, señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.