Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen 12 iraquíes en Bagdad al inmolarse un hombre durante funeral de combatiente

Presunta muerte de John el yihadista en ataque aéreo de EU

Avanza la campaña para deshacerse de cabecillas del Estado Islámico, dice la Casa Blanca

El supuesto deceso, sólo un golpe simbólico; era ejecutor, no estratega: The Independent

Foto
Mohammed Emwazi, John el yihadista, fue quien decapitó a dos periodistas estadunidenses y a otros dos trabajadores británicos, aseguraron autoridades. La imagen corresponde a un video difundido en 2014Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 28

Washington.

La Casa Blanca aseveró estar avanzando en su campaña para deshacerse de los cabecillas del Estado Islámico (EI). Prueba de ello, dijo, es el ataque aéreo contra el militante británico Mohammed Emwazi, Yihadi John, en una operación conjunta de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Horas antes, en una entrevista concedida el jueves a la cadena ABC, el presidente Barack Obama aseguró que Estados Unidos había frenado el avance del grupo Estado Islámico.

No creo que estén ganando fuerza, indicó el mandatario estadunidense. Desde el inicio nuestro objetivo ha sido primero contener, y los hemos hecho. No han ganado terreno en Irak, manifestó Obama en referencia al grupo EI.

En Siria van y vienen. Pero no se ve este avance sistemático del EI a lo largo del terreno, sostuvo. Horas más tarde se dio a conocer la noticia de la muerte de John el yihadista en un ataque efectuado el jueves con drones en Raqqa, bastión del EI en Siria.

La ofensiva fue efectuada a las 8:50 hora local, al salir de la corte islámica de Raqqa, por tres drones, uno de ellos británico, pero fueron los dos drones MQ9-Reaper estadunidenses los que lanzaron los misiles Hellfire que presuntamente acabaron con la vida del militante y sus tres acompañantes.

Emwazi estuvo bajo vigilancia durante las últimas cinco semanas. Jordania y Turquía ayudaron a rastrear llamadas telefónicas a Kuwait, donde viven los padres de Emwazi.

El primer ministro británico, John Cameron, aseveró que aún no era posible saber si Yihadi John, el joven de 27 años nacido en Kuwait en 1988, de familia iraquí y criado en Gran Bretaña, falleció realmente en el ataque.

Todavía no tenemos la certeza del éxito de la misión, pero la muerte de este asesino bárbaro sería un golpe al corazón del Estado Islámico, señaló Cameron a la prensa. Agregó: Fue un acto de defensa propia, se hizo lo correcto.

John el yihadista fue el responsable de decapitar a los periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff, a los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Allan Henning, y al estadunidense Abdul Rahman Kassig. Apareció, en videos que horrorizaron al mundo, con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, antes de ser asesinados.

Analistas estimaron que el deceso de John el yihadista es más un golpe simbólico para Estados Unidos y Gran Bretaña que uno para la estructura del EI, ya que sólo se trata de un ejecutor y no de un estratega, publicó el diario británico The Independent.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Pentágono no ha podido confirmar que el bombardeo lograra acabar con la vida de John el yihadista, y reveló que Obama no aprobó personalmente la misión.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, de visita en Túnez, aprovechó para hacer un aviso: Los terroristas asociados a Daesh (acrónimo en árabe del EI) deben saber esto: sus días están contados.

Un funcionario turco dijo ayer que las autoridades en Turquía detuvieron en Estambul a Aine Lesley, británico que, sospechan, estaba vinculado con Emwazi.

Por otra parte, un suicida mató a 12 personas al hacer estallar su cinturón de explosivos durante el funeral de un combatiente chiíta en Bagdad, informaron fuentes de seguridad y de salud, mientras fuerzas kurdas iraquíes anunciaron este viernes la toma de Sinjar, ciudad del norte de Irak controlada desde hace un año por el EI.