Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Querétaro, anulan triunfo de candidato de Panal y el PES lo postula

Ordenan a MC y PAN retirar propaganda en Colima, con miras a elecciones de enero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 32

A petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) retirar propaganda en la que promovían a sus candidatos a gobernador de Colima, con miras a los comicios extraordinarios del próximo 17 de enero. También les exigió abstenerse de distribuir más propaganda, al considerar que ésta constituye un acto anticipado de proselitismo, pues la precampaña se inicia el 20 de noviembre.

De ese modo, Jorge Luis Preciado, senador del Acción Nacional por Colima, deberá dejar de difundir propaganda en su página de Facebook, donde ha inscrito expresiones como candidato a gobernador por Colima, Jorge Luis, mi gobernador, Sí se pudo, se hizo justicia en Colima y vamos a ganar la nueva elección, acompañadas del logotipo del blanquiazul.

En sesión extraordinaria los consejeros señalaron que de tales contenidos podría desprenderse que se hace un llamado al voto a favor de Preciado y del PAN.

El representante legal de Preciado, Javier Jiménez Corzo, reconoció que la página era manejada por Sergio Luis Ceceña y, por tanto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que el autor del sitio tiene vínculo con el senador.

El pasado 31 de octubre, después de la anulación de la elección a gobernador del 7 de junio pasado, Preciado convocó a una marcha por la democracia. Al final, el senador realizó un mitin en el jardín Libertad donde aseguró que volvería a triunfar en la gubernatura.

También en relación con las elecciones extraordinarias en Colima, la misma comisión del INE aprobó una solicitud de medidas cautelares, por la cual ordenó a MC retirar cuatro espectaculares en 24 horas. Consideró que la propaganda denominada Guadalajara eligió un buen gobierno, sigue Colima, puede inducir a sufragar por esa opción política en un acto de continuidad.

Un espectacular de MC –cuyo presidente estatal, Leoncio Morán Sánchez, se apunta a repetir como candidato a gobernador–, estaba colocado sobre el Tercer Anillo Periférico de Colima capital, donde también había adquirido publicidad en autobuses del transporte público.

Albazo del PES en Querétaro

En Huimilpan, Querétaro, donde también habrá comicios extraordinarios el 6 de diciembre, Juan Guzmán Cabrera será nuevamente candidato a la presidencia municipal, pero ya no por el Partido Nueva Alianza (Panal), que lo hizo ganar el pasado 7 de junio, sino esta vez por el Partido Encuentro Social (PES).

El jueves pasado, la dirigencia nacional del PES registró a Guzmán Cabrera; sin embargo, el dirigente estatal, Gustavo Buenrostro Díaz, dijo que esa candidatura es nula porque se negoció en lo oscurito después de que el Panal –coligado con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– decidió postular a Édgar Guevara, quien ya había sido el candidato en el proceso ordinario.

Ante ello, señaló que solicitó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro declarar desierto el registro del PES para la elección extraordinaria de Huimilpan y el lunes 16 de noviembre el organismo electoral municipal determinará si todos los candidatos registrados cumplieron con los requisitos.

El PAN y PRD postularon de nuevo a Cristina Heinze Elizondo. La coalición PRI-PVEM-Panal inscribió a Cecilia Durán Terrazas, mientras que el partido Morena registró a Guadalupe Vázquez Miranda y el Partido del Trabajo, a Zeneida Salinas Calixto.

El triunfo de Guzmán Cabrera fue impugnado por el PAN y el Tribunal Electoral del Estado anuló esa elección, al detectar que no hubo libertad y secrecía en la emisión del voto, pues hubo casos de personas armadas que amedrentaron a funcionarios de casilla y electores.

Alianzas en Michoacán

En Michoacán habrá comicios es extraordinarios el próximo 6 de diciembre para elegir alcalde de Sahuayo y diputado local por el distrito 12.

El PRI postula, junto con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, a Ricardo Sánchez Gálvez.

Según el PAN, que irá en alianza con PRD y Panal, cuyo candidato común es Rodrigo Sánchez Zepeda, se enfrentarán al cacicazgo de Alfredo Anaya Gudiño, ex candidato del PRI a la gubernatura y ahora diputado federal, aunque Sahuayo ha sido un bastión azul.

En la elección del diputado local del distrito 12 con sede en Hidalgo, además de la perredista Jeovana Alcántar Baca, participarán el priísta Salvador Peña Ramírez y la panista Laura Yadira Delgado Flores. Las campañas iniciaron el pasado 8 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre.

(Con información de C. Herrera)